Martes 30 de mayo de 2017, p. 30
Toluca, Méx.
Después de que el candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura del estado de México, Óscar González Yáñez, declinó en favor de la abanderada de Morena, Delfina Gómez, el PT se fracturó. Militantes de 54 municipios anunciaron ayer su respaldo al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Encabezados por el diputado local Óscar Vergara y por dirigentes de la Corriente de Opinión de Izquierda Mexiquense (Coim), liderada por Vicente Miguel, los inconformes aseguraron que ni las dirigencias nacional y estatal del PT, ni mucho menos
González, preguntaron a los militantes si respaldaban la declinación. Fue una decisión unilateral
, acusaron.
Los petistas advirtieron que esta decisión sólo aportará a Morena unos cuantos votos de los dirigentes de membrete
, pues los militantes no están de acuerdo.
Vergara acusó a Óscar González de ser incongruente, pues durante su campaña insistió en que no declinaría y exigió respeto al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y miren cómo terminó
.
Más tarde, Joel Cruz, miembro de la coordinación estatal del PT, anunció en conferencia de prensa que Vergara y el dirigente del Coim, Vicente Miguel, entre otros, serán expulsados del partido.
Cruz aseguró que el PT está unido y aportará más de 400 mil votos a Morena, aunque en la elección local de diputados de 2015 únicamente obtuvo 183 mil.