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Divide opiniones trazo de la línea 7 del Metrobús sobre Reforma
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 31

Al tiempo que habitantes de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuahtémoc manifestaron su rechazo a la construcción de la línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma, al considerar que no es una solución a la movilidad, sino un negocio publicitario y turístico, un grupo de organizaciones civiles se pronunciaron en favor de esta nueva ruta al plantear un esquema de calle completa, que reducirá los tiempos de recorrido de usuarios del transporte y automovilistas.

Poco antes del mediodía, los inconformes con el proyecto fijaron su postura en una conferencia de prensa realizada a un costado de la Estela de Luz, donde cuestionaron que aún no opera la nueva línea, pero ya se concesionó, sin ninguna licitación, la publicidad en este medio de transporte a la empresa francesa JC Decaux.

Es un negocio de publicidad, pues se aumenta el número de espacios sobre Reforma casi 12 veces el número actual, expresaron en un pronunciamiento conjunto, en el que también denunciaron que el parque El Mexicanito será transformado en paradero, cuando se trata de un área de valor ambiental.

Consideraron que en lugar de hacer una ruta turística, a la que no todos tendrán acceso, pues se estima cobrar a 12 pesos el pasaje, debe reforzarse la red de transportes de pasajeros del gobierno de la ciudad, entre ellos el servicio exprés que va de Indios Verdes a Santa Fe, que ha tenido mucho éxito.

Adujeron que es ilegal porque se han contravenido varias disposiciones legales, entre ellas realizar una consulta pública y el acceso a la información, por lo que analizan interponer un amparo en contra de la obra.

Proyecto viable

Más tarde, agrupaciones como Coparmex CDMX, ITDP México, WRI México, IMCO, El Poder del Consumidor, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Greenpeace, Bicitekas y Fundar expusieron que además de disminuir las congestiones viales, la línea 7 favorecerá el tránsito de peatones y ciclistas, mejorar la seguridad peatonal, como en la zona de Auditorio Nacional –donde se prevé la construcción de dos bahías de ascenso y descenso de pasajeros–, y desincentivará el uso del automóvil.

Se trata, destacaron, de un servicio probado y exitoso, que es viable de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, aun cuando algunos vecinos han solicitado su cambio a la avenida Chapultepec y Constituyentes.