Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Metrobús traslada a 60% de personas en Insurgentes y sólo ocupa 20% de la calle

Injusto, utilizar más infraestructura en autos que en transporte público: experto
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 38

Cualquier obra que facilite la movilidad y favorezca el uso del transporte público ahorra mucho dinero. Tan sólo en la Ciudad de México y su zona conurbada, el tiempo de traslado de los ciudadanos a sus escuelas o trabajos equivale a la tercera parte del PIB de la capital del país.

El director del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM, Manuel Suárez Lastra, coautor de la investigación Entre mi casa y mi destino: movilidad y transporte en México, indicó que en el país el tiempo utilizado para ir de un punto de origen a un destino es de aproximadamente 44 minutos; pero la capital y el estado de México tienen el promedio más alto, con 57 minutos por recorrido.

A escala nacional, diariamente se realizan 130 millones de viajes, y cerca de 80 por ciento de éstos se efectúan en transporte colectivo, por lo que es inequitativo que exista más infraestructura para carros, apuntó ayer en una charla en el IG.

Pese a ello, el porcentaje del arroyo vehicular dedicado al automóvil es mucho mayor al del transporte colectivo. Pongamos el ejemplo de Insurgentes, en la capital, entre 20 y 30 por ciento de la calle es para el Metrobús, pero ahí transportas a más de 60 por ciento de los ciudadanos que circulan por esa avenida.

El estudio a escala nacional, que hizo en colaboración con Javier Delgado, también del IG, indica que un hogar perteneciente a 25 por ciento de la población más rica gasta 7 mil pesos al mes en transporte (de cualquier tipo), lo que implica 3 por ciento de su ingreso; pero 25 por ciento de la población más pobre destina a ese servicio 3 mil pesos en el mismo periodo, equivalente a casi 10 por ciento de su ingreso.

Resaltó que ninguna ciudad del país cuenta con sistemas integrados de transporte urbano, interurbano ni regional; además, la interconexión entre sistemas de transporte público es baja y los tiempos de espera muy largos, de hasta 15 minutos. Algunos casos excepcionales son el Tren Suburbano y dos líneas del Metro que conectan con el estado de México.

Destacó el empleo creciente de la bicicleta y dijo que 2.5 por ciento de viajes en este medio son recorridos de casi 15 minutos, con trayectos de cuatro a ocho kilómetros, dependiendo de la velocidad y la edad del ciclista.