Francia e India lanzan alianza para impulsar la energía solar
Domingo 4 de junio de 2017, p. 26
Washington.
La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley, afirmó ayer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree en el cambio climático, aunque en el pasado lo haya tildado de invento
y retirara a su país del Acuerdo de París.
Cree que el clima está cambiando y que las sustancias dañinas forman parte de la ecuación
, manifestó Haley al canal CNN. La embajadora ofreció esas declaraciones para una entrevista que hoy será emitida.
Trump señaló hace tiempo que el cambio climático era una broma
y un mito
. Pero desde que asumió la presidencia, en enero anterior, evitó una toma de posición clara. Tampoco afirmó si cree que ese fenómeno es real o no en su discurso del jueves, cuando anunció la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París.
Haley dijo que Trump sabe que el clima está cambiando y que Estados Unidos debe manejarse de manera responsable, y eso haremos
. Defendió la decisión de salir del acuerdo contra el cambio climático, ya que, apuntó, perjudicaba a las empresas estadunidenses, si bien decenas de importantes firmas del tamaño de Chevron, Exxon y Disney, entre otras, se manifestaron en contra de dejar el pacto.
De todas formas Trump cuidará del mundo
, subrayó. Que Estados Unidos haya salido del club no significa que no nos ocuparemos del medio ambiente
, puntualizó.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro indio, Narendra Modi, se mostraron unidos en la necesidad de luchar contra el cambio climático.
El mandatario de Francia dijo que viajará a India antes de fin de año para una cumbre que promueve el uso de energía solar.
En el último tramo de una gira por Europa, Modi se reunió con Macron en momentos en que gobiernos se adaptan a la decisión de Trump de retirarse del histórico acuerdo climático que lleva el nombre de la capital francesa, donde se firmó.
Modi declaró que la lucha para proteger a la madre planeta
es un regalo a las futuras generaciones. India, cuarta emisora mundial de gases de efecto invernadero, tiene un papel crucial en el pacto.
Francia e India han lanzado la Alianza Solar Global para desarrollar esa energía y volverla accesible para todos. Macron dijo que es un instrumento concreto
en la lucha contra el calentamiento y que otros países serán invitados a la cumbre en India.