Citizen Lab menciona a Guillermo Anaya y Roberto Gil, entre otros
Viernes 30 de junio de 2017, p. 6
El laboratorio Citizen Lab confirmó ayer que hubo un intento de espiar al dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya; al senador Roberto Gil y al vocero Fernando Rodríguez, por medio del envío a sus teléfonos celulares del software Pegasus.
Destacó que los tres panistas recibieron entre junio y julio de 2016, mensajes de texto con una liga para descargar el spyware. Ello tuvo lugar en momentos en que se discutía en el Congreso la legislación anticorrupción, puntualizó Citizen Lab.
Ricardo Anaya dijo en su momento: ‘‘Es inaceptable que el teléfono de integrantes del PAN haya pretendido ser infectado por un programa cuya licencia sólo puede adquirir el gobierno para combatir la delincuencia organizada’’.
En un comunicado, insistió en que llevará este caso hasta las últimas consecuencias. ‘‘No vamos a descansar hasta que los responsables renuncien a sus cargos y sean procesados y posteriormente encarcelados’’.
El dirigente del blanquiazul recordó que el espionaje es un delito grave, que se castiga con cárcel, así como una violación a los derechos humanos.