Domingo 9 de julio de 2017, p. 3
Roma.
El papa Francisco se mostró preocupado ante las posibles “alianzas muy peligrosas” entre el grupo de naciones más desarrolladas del mundo y las emergentes (G-20), sobre todo para los pobres y para los migrantes, en una entrevista publicada este sábado en el diario italiano La Repúbblica.
“Temo las alianzas muy peligrosas entre potencias que tienen una visión tergiversada del mundo: Estados Unidos y Rusia, China y Corea del Norte, Putin y Assad en la guerra de Siria”, señaló el líder de la Iglesia católica al rotativo.
“El peligro concierne a la migración. Nuestro problema principal y desgraciadamente cada vez mayor en el mundo de hoy es el de los pobres, los débiles, los excluidos, de los que los migrantes forman parte”, explicó al denunciar a los países que “tienen pocos pobres locales y temen la invasión de los migrantes”.
“Es por eso que el G-20 me preocupa: afecta sobre todo a los migrantes... y cada vez más a medida que el tiempo pasa”, puntualizó el pontífice al advertir a Europa, el continente “más rico del mundo”, que las poblaciones pobres seguirán llegando a sus puertas.
Francisco hizo un llamado el viernes a las naciones del G-20, reunidas en Hamburgo, en favor de las víctimas de hambrunas en África. “A los jefes de Estado y de gobierno del G-20, así como a la comunidad internacional, lanzo un llamado del fondo del corazón ante la trágica situación en Sudán del Sur, en el lago Chad, en el Cuerno de África y en Yemen, donde 30 millones de personas no tienen nada para comer y necesitan agua”, escribió el Papa.