La exhibición será inaugurada el 13 de julio con la presencia de la actriz y directora
Incluye su archivo personal, que documenta una parte que hacía falta
sobre el teatro en México
Martes 11 de julio de 2017, p. a10
A lo largo de sesenta años Adriana Roel (Ciudad de México, 5 de julio de 1934) se ha desempeñado dentro del teatro mexicano como actriz, directora, adaptadora, productora y creadora de actores. Parte de su trabajo será exhibido en la exposición Adriana Roel, mi vida en el teatro: Seis décadas en el escenario, de Los frutos caídos a Ilusiones.
La Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes, localizada en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), albergará la muestra del 13 de julio al 8 de septiembre. Se integra por casi un centenar de documentos entre programas de mano, libretos, notas de prensa, fotografías, carteles, placas de representaciones y premios.
Contribución histórica
Los materiales presentados provienen del archivo documental personal donado por la actriz en enero de 2017 al Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), lo que representa una contribución al patrimonio documental de México y un acercamiento íntimo a la vida y obra de la reconocida artista.
Julieta Rivas, coordinadora de documentación del CITRU, informó que además del material seleccionado del archivo para la exhibición (dividida en seis módulos organizados en orden cronológico), la primera actriz prestará vestuario, un muro con fotografías y un retrato al óleo de la actriz pintado por Olga Dondé (1937–2004).
Apuntó que el muro será una especie de currículum integrado por imágenes que dejan ver toda su trayectoria, y que con el vestuario se verá parte de su camerino, el lugar donde se concentra y hace su trabajo interno, previo a salir a escena.
La exposición documenta la trayectoria de una actriz que ha sido consistente durante sesenta años en los escenarios del país; aparte de lo que ha realizado en cine y televisión, nos parece muy importante todo lo que ha hecho
, comentó Julieta Rivas.
Explicó que luego de recibir el archivo documental de Adriana Roel se revisó su contenido, y se halló información interesante respecto a la trayectoria de la actriz, por lo que inmediatamente se pensó en realizarle un homenaje en el marco de 60 años de su carrera, que inició en 1957.
Son documentos que fue recopilando año tras año, fuentes de primera mano para conocer, además de su trayectoria, lo que ha pasado en el teatro respecto a directores, escenógrafos, actores en escena, el tipo de obras que realizó y se montaban, así como los teatros en los que se ha presentado
.
Indicó que para el CITRU es importante contar con el archivo de Adriana Roel, ya que documenta parte de la historia del teatro en México. Justo este archivo llena una parte que nos hacía falta
.
Julieta Rivas mencionó que la actriz galardonada con un Premio por trayectoria por parte de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro, documentó las 60 obras escénicas en las que ha participado, de entre ellas, el espectador podrá ver fotografías de su primera obra, dirigida por Seki Sano, Los frutos caídos.
“Revisando el archivo detectamos que hubo una obra antes de Los frutos caídos, Don Juan Tenorio, en el Palacio de Bellas Artes, dirigida por Salvador Novo, lo que nos sorprendió mucho, ya que Adriana Roel no la considera como su primer montaje”.
En la realización de la exposición la maestra Adriana Roel ha estado al tanto. “Hay cosas que nos señala; por ejemplo, cuáles son la obras más importantes para ella, lo que también le ha costado trabajo decidir, pero ha puntualizado en que se muestren las obras que han sido escritas para ella, como la de Hugo Argüelles, La boda negra de las alacranas”.