Busca acompañar los procesos de paz
Martes 11 de julio de 2017, p. 5
Con la finalidad de reflexionar sobre cuál es el papel de la Iglesia, sus obispos y sacerdotes ante la violencia que se vive en el país y cómo acompañar los procesos de paz, jerarcas religiosos y laicos se reunieron en el encuentro La Iglesia y el obispo en la construcción de la paz.
En el taller participaron 12 obispos, sacerdotes y laicos. Entre los jerarcas católicos estuvieron los arzobispos José Luis Chávez Botello, de Oaxaca, y Fabio Martínez Castilla, de Tuxtla Gutiérrez, así como los obispos Felipe Arizmendi, de San Cristóbal de las Casas; Óscar Campos, de Tehuantepec, y Pedro Vázquez Villalobos, de Puerto Escondido.
También participaron activistas por la paz como Rick Jones, Elio Villaseñor, Miguel Álvarez y Eréndira Cruz Villegas. Estuvo presente Francisco Niño, secretario general adjunto del Consejo Episcopal Latinoamericano.
En el taller se realizó un intercambio de experiencias y se expuso la necesidad de tomar conciencia sobre el papel de la Iglesia en estas circunstancias.
Arizmendi señaló que este ‘‘es un problema que no le toca resolver sólo al gobierno, a su Ejército y sus policías, sino nos involucra a todos. No podemos permanecer indiferentes o pasar junto a los heridos del camino contentándonos sólo con rezar, como lo hacían los sacerdotes y levitas del Antiguo Testamento’’.
Añadió que ‘‘el compromiso fue estar más cerca de las víctimas, mirar con el corazón a las personas que sufren, educar a los jóvenes para que sean agentes de paz y no se dejen contaminar por el dinero fácil; saber denunciar cuando hay que hacerlo y acudir a las personas e instancias que puedan hacer algo o mucho por solucionar las violencias’’.
El encuentro se realizó en Oaxaca, a convocatoria del Celam y de la Conferencia del Episcopado Mexicano.