Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una gran cantidad, en el desempleo o tiene trabajos precarios: Martha Roxana Vicente

Abandonan estudios 719 mil jóvenes cada año: experta
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de julio de 2017, p. 31

Aunque en el discurso político continuamente los jóvenes son señalados como la esperanza para el progreso y el desarrollo de la nación, la realidad expone una gran cantidad que han abandonado la escuela, se encuentran desocupados o con empleos precarios, dijo Martha Roxana Vicente Díaz, coordinadora del libro Abriendo horizontes: estrategias de formación para el trabajo de jóvenes vulnerables, presentado en la Universidad Iberoamericana.

Tere Lanzagorta, directora de YouthBuild International México, organización que trabaja con jóvenes de bajos recursos, señaló que la deserción escolar es de 719 mil jóvenes cada año si se cuentan a los que se inscriben en los telebachilleratos.

Ante este panorama, dijo que existen carencias del sistema educativo y las políticas públicas, pues en gran medida tendría que ser la gran formadora para el trabajo, por lo que también se requiere hacer una revaloración profunda, seria y urgente de los oficios. Todo lo que significa educaciones técnicas.

Agregó que el país también necesita ubicar los espacios de trabajo para que sean dignos, lograr una movilidad y una mejor condición de vida. Dijo que no se requieren más talleres de cultura de belleza, porque éstos no van a sacar de la pobreza a los jóvenes del país.

Por su parte, José Antonio Pérez Islas, investigador y coordinador del seminario de investigación de juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México, se refirió también al tema de la emancipación de los jóvenes que no está resultando plenamente, porque en la escuela, en el caso del trabajo, no tienen suficientes elementos para promocionar ese proceso de incorporación a la ciudadanía, a la vida adulta.

El libro Abriendo horizontes: estrategias de formación para el trabajo de jóvenes vulnerables, que también contó con la coordinación de Enrique Pieck Gochicoa, presenta historias de estrategias de formación de jóvenes que muestran cómo responder a las necesidades de éstos en distintos contextos y diferentes perfiles, explicaron.