Protección civil envió 2 oficios el 23 de junio
Sí se notificóa la SCT sobre el socavón
Sábado 15 de julio de 2017, p. 23
Cuernavaca, Mor.
La dirección de protección civil municipal, a cargo de Fernando Manrique Rivas, envió dos oficios a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el 23 de junio anterior para notificarle de la formación de un socavón de 80 metros cúbicos, derivado de la ruptura de un tubo de la red hidráulica de aguas residuales y pluviales, que cruza por debajo del Paso Exprés.
Este oficio confirmó lo que vecinos declararon en junio anterior y los primeros días de julio, cuando reportaron la oquedad en la citada vía (libramiento de Cuernavaca, Morelos, en dirección Acapulco-Ciudad de México), inaugurada el 5 de abril por el presidente Enrique Peña Nieto; el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.
No hubo respuesta
Los pobladores advirtieron de los riesgos para los automovilistas y para los habitantes, pero no hubo respuesta. El socavón hundió el Paso Exprés a la altura del kilómetro 93 de la Autopista del Sol, lo que provocó que un Volkswagen Jetta cayera en esa fosa y sus dos ocupantes, Juan Mena Ruiz y su hijo, Juan Mena Romero, murieran asfixiados. Sus cuerpos fueron rescatados 10 horas después el pasado miércoles.
“Me permito informar sobre la llamada de emergencia reportando un socavón, por lo que personal de esta dirección general arribó a la autopista Acapulco-México a la altura del Conalep y salida hacia la avenida Palmira, en la colonia Chipitlán, donde observaron un hoyo de 80 metros cúbicos derivado de la ruptura del tubo de la red hidráulica de agua residuales y pluviales.
Se constató que existe mucho material de relleno derivado de la construcción del Paso Exprés y el tubo del drenaje lo atraviesa
, dice el oficio con fecha 23 de junio que envió Manrique Rivas al entonces delegado de Comunicaciones y Transportes, José Luis Alarcón Ezeta, quien fue cesado por hacer caso omiso de un documento en el que vecinos le avisaron sobre daños en la carretera.
Protección civil municipal envió el mismo oficio a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión Estatal de Agua de Morelos.
El 23 de junio, la misma instancia municipal dirigió otro documento a la SCT en el que le informa del hoyanco de 80 metros cúbicos, derivado de la ruptura del tubo de la red hidráulica de aguas pluviales y residuales, perteneciente a la barranca de Santo Cristo, donde se observó material de relleno derivado de la construcción del Paso Exprés
.
Los vecinos acusaron que personal de la constructora arrojó material de relleno, lo que ocasionó la ruptura del tubo de drenaje y devino en el hundimiento de la carretera de peaje.
Lamentaron que hasta este viernes siguiera sin reparación el desperfecto inicial que formó el socavón, en el cual cayeron dos personas con su vehículo y les causó la muerte; además debajo del Paso Exprés siguen brotando aguas negras y pluviales.