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Salones vacíos y poca presencia de alumnos, reportan maestros y directivos

Provocan desajustes cambios de la SEP en calendarios escolares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2017, p. 17

Salones vacíos o con escasa presencia de estudiantes y padres de alumnos, que en muchos casos sólo están a la espera de recibir el reporte de calificaciones y certificados, es una constante en escuelas del país, debido a los desajustes que ocasionó el cambio de calendarios, afirmaron docentes frente a grupo y directivos.

Señalaron que debido a que las autoridades educativas locales realizaron modificaciones en la distribución de los 200 días de clases, los centros escolares seguirán operando hasta el 25 de julio, aunque el calendario oficial, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo de 2016, establece el fin de cursos de 200 días hábiles este 18 de julio, mientras el de 185 debió concluir el 27 de junio.

Recordaron que por los cambios en el periodo vacacional de invierno 2016 se determinó modificar el cierre de fin de cursos, lo que sólo ha propiciado más desorganización, pues las familias se ven afectadas cuando tienen hijos en distintas escuelas, en las que se optó por calendarios escolares distintos, afirmaron profesores frente a grupo de primaria.

En las aulas, afirmó un director de primaria con más de 25 años de servicio, hay muy poca asistencia, y es evidente que no hubo una planeación administrativa adecuada, porque se desconoce cómo opera el sistema educativo nacional.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México y director de escuela primaria, refirió: Ayer nos llegó un comunicado de la unidad de desarrollo educativo en la que se nos pide motivar a alumnos y padres de familia para que asistan a clases hasta el último día del ciclo escolar 2016-2017.

El documento, denominado Estrategia para motivar la asistencia regular de los alumn@s en la última semana del ciclo escolar 2016-207, reconoce que en los último días se ha notado un decremento en la asistencia de los alumnos a las escuelas, por lo que se les invita a crear sus propias estrategias para el logro de los proyectos planteado con la participación de la totalidad del personal docente, así como de los alumnos, durante toda la jornada escolar.

La SEP pide a docentes y directivos informar a los padres de familia que el ciclo escolar aún no concluye, a fin de promover su asistencia a los centros escolares.

Al respecto, profesores frente a grupo destacaron que con tantos ajustes, lo único que se generó es que no se puede aprovechar, en los hechos, el tiempo lectivo como debería, y se cae en una simulación. Es evidente un desajuste en las comunidades escolares y en las propias familias, que son las más afectadas, concluyeron.