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El 27 por ciento repitió al menos un ciclo escolar

La mitad de los estudiantes nativos no reciben clases en su idioma materno
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 14

El sistema educativo nacional debe atender múltiples carencias que enfrentan los niños y adolescentes indígenas en las aulas del país, pues en las primarias de los pueblos nativos, 51.2 por ciento de sus alumnos afirmó recibir clases en la lengua que habla su comunidad o región donde vive, es decir, cinco de cada 10 no cuentan con profesores que hablen su lengua, mientras que 27 por ciento señaló haber repetido al menos un ciclo escolar.

En el documento Breve panorama educativo de la población indígena, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), destaca que si bien México es un país pluricultural y multilingüe, ya que se reconocen 68 lenguas, sólo 6 por ciento de la población mayor de tres años habla alguna de ellas, lo que corresponde a 7.3 millones de personas, de las cuales 12 por ciento es monolingüe, por lo que sólo dominan su lengua materna.

Destaca que la población indígena reside en municipios que se caracterizan por sus profundas carencias sociales y económicas. De acuerdo con dato oficiales, 87.5 por ciento de los ayuntamientos donde reside la mayoría de la población indígena era de alta y muy alta marginación.

En el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y la conmemoración por el décimo aniversario de la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el INEE y Unicef, destacan que la población de ese sector poblacional y hablante de una lengua se concentra en seis estados; Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, México y Yucatán, donde reside seis de cada 10 integrantes de los pueblos nativos.