Por ciberacoso, sexting y packs, la mayoría
Predominaron las de varones
El organismo destaca los trabajos que realizó para erradicar y prevenir el problema
Martes 15 de agosto de 2017, p. 29
En el ciclo escolar 2016-2017 se incrementó 182 por ciento el número de denuncias de varones por casos de violencia y acoso escolar, aseguró el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México. Detalló que las que más se repitieron fueron los casos de ciberacoso, sexting (envío de contenidos de tipo sexual, principalmente fotografías y/o videos) y packs (paquetes de fotografías eróticas y comprometedoras de menores enviadas a otros adolescentes).
Según el organismo, las quejas fueron captadas por la línea telefónica ciudadana 5533 5533, sobre todo de estudiantes y padres de familia de escuelas de primaria y secundaria, aunque también se dan casos, en menor cantidad, de centros de educación media superior.
Al ahondar en ese asunto, el Consejo Ciudadano remarcó que en ese ciclo escolar, que concluyó en julio pasado, se presentó un fenómeno de incremento de denuncias de varones (por violencia y acoso escolar), principalmente padres de familia, que pasó de 17 por ciento de llamadas en el ciclo 2015-2016, a 48 por ciento
.
Esa instancia, presidida por Luis Wertman Zaslav, remarcó que el comportamiento de esas cifras habla del aumento en el interés de los varones por atender el problema, y dejar de verlo como normal y que debe ser resuelto con violencia
.
Ante esa situación, dijo, y con la finalidad de prevenir, tratar y erradicar el acoso y la violencia escolar, el organismo trabajó 144 días del calendario escolar de 200 días, y realizó 170 visitas a comunidades educativas.
Incluso, puntualizó, en el ciclo 2016-2017 se atendió a un total de 22 mil 213 integrantes de la comunidad educativa de esta capital, lo que representa 14 por ciento más respecto de los casos que se atendieron en el ciclo anterior.
Hizo énfasis en que a 14 mil personas se les apoyó con talleres de convivencia positiva, los cuales se ofrecen a maestros, padres y alumnos, y que es ahí donde se detecta el problema del acoso y la violencia escolar, y al mismo tiempo se ofrecen soluciones, generando acuerdos que lleven a una relación armónica en los centros educativos.
El Consejo Ciudadano detalló que una vez que concluyen esos talleres, los planteles reciben un distintivo como espacio de convivencia positiva
. Añadió que en el caso del ciclo que recién terminó, 23 escuelas recibieron dicho reconocimiento, y en las que ya tienen esa calificación se avanza en el diseño de esquemas enfocados a fortalecer las habilidades de los niños para resolver conflictos sin violencia.