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Recomienda difundir los mensajes en los consulados

Un fracaso, campañas para fomentar el voto de mexicanos residentes en EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 17

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior recomendó evitar contratar promocionales en cadenas estadunidenses o espectaculares en vialidades de Estados Unidos, porque son campañas costosas que fracasaron para fomentar el voto en el extranjero.

Su director, Juan Carlos Mendoza, recordó que en 2006 esa estrategia no dio resultados (cada voto costó 9 mil pesos, según el Instituto Nacional Electoral) y consideró que lo más conveniente es lanzar tiros de precisión mediante redes sociales o con propaganda en los consulados.

En el Instituto Nacional Electoral algunas áreas han propuesto destinar millonarios recursos para la contratación de espectaculares o de anuncios en cadenas estadunidenses, mientras algunos consejeros, como Benito Nacif, han manifestado que esa estrategia no funciona y que no están dispuestos a aprobar presupuestos para ese fin.

Mendoza, entrevistado durante el foro La diáspora mexicana y el voto de los mexicanos residentes en Estados Unidos, realizado en el INE, pidió que se aproveche la presencia anual de 2.5 de millones de mexicanos en las oficinas de consulados como los de Chicago, Los Ángeles, Dallas, Houston, Nueva York para hacer propaganda.

En los consulados tenemos una sala de espera y un monitor, donde el INE puede transmitir sus mensajes. El mexicano después de hacer un trámite tiene que esperar 20 minutos para que le entreguen su acta, pasaporte, poder notarial o matricula consular.

También planteó hacer promoción en redes sociales, porque los mexicanos, por más pobres que sean, casi todos tienen un teléfono inteligente.

Mendoza pidió que el instituto electoral se encargue de la propaganda y no los consulados. Costó mucho trabajo sacar al gobierno de los procesos electorales, no mandemos el mensaje de que están metidas las manos de nueva cuenta a través de los cónsules.