Viernes 18 de agosto de 2017, p. 3
Los vehículos han sido utilizados en los dos años recientes para perpetrar ataques contra la población civil en Europa, como ocurrió este jueves en Las Ramblas de Barcelona. Automóviles, camiones o camionetas suelen pasar desapercibidos y son fáciles de conseguir, lo que facilita utilizarlos como arma.
Estos son los atropellos masivos deliberados cometidos recientemente en Europa:
2017
• Barcelona, 17 de agosto. Trece personas murieron y cien resultan heridas al ser atropelladas por una furgoneta en Las Ramblas, una de las zonas más transitadas y turísticas de la ciudad española.
• París, 9 de agosto. Un vehículo embistió a varios soldados que patrullaban la zona, durante la operación antiterrorista Centinela, en el barrio Levallois-Perret, a las afueras de la capital francesa, que dejó seis heridos. El conductor huyó, pero luego fue detenido a tiros en una autopista. El hecho es investigado por la fiscalía antiterrorista.
• Londres, 22 de marzo. Un hombre arrolló a los viandantes en el puente de Westminster, frente al Big Ben, y mató a cuatro personas antes de apuñalar mortalmente a un agente y ser abatido en el patio del Parlamento.
• Londres, 3 de junio. Tres hombres atropellaron a peatones con una camioneta en el Puente de Londres, antes de acuchillar a transeúntes en el barrio Borough Market. El balance fue de ocho muertos y casi 50 heridos. Los agresores fueron abatidos por la policía. La milicia yihadista Estado Islámico (EI) se adjudicó ambos atentados.
• Estocolmo, 7 abril. Un camión ingresó a una calle peatonal en el centro de la capital sueca, atropelló a una multitud y se estrelló contra un centro comercial. Cinco personas murieron. La policía detuvo a un uzbeko por el ataque.
2016
• Berlín, 19 diciembre. Doce personas murieron en un ataque contra un mercado navideño, después de que un seguidor del EI arrolló a la multitud con un camión. Días más tarde, la policía mató al presunto autor del atentado, un tunecino de 24 años, en un control cerca de la ciudad italiana de Milán.
• Niza, 14 de julio. En la fiesta nacional francesa, un tunecino de 31 años, al volante de un camión, embistió a una multitud que participaba en los festejos en París. El atacante islamita mató a 86 personas y dejó más de 400 heridas. EI también reivindicó este atentado.