Viernes 18 de agosto de 2017, p. 7
El secretario general del PAN, Damián Zepeda, informó ayer que el proceso de actualización del padrón de militantes concluirá en octubre, por lo que aún no hay resultados definitivos. Sin embargo, dijo, la tendencia muestra una cifra muy positiva en relación con la participación histórica de la membresía en los procesos internos.
Explicó que el programa de actualización del padrón de afiliados se inició en su fase piloto en septiembre del año anterior y ha venido desarrollándose en etapas a lo largo del país. Actualmente hay estados donde el ejercicio aún está abierto y otros se encuentran en la etapa de aclaraciones.
Zepeda recordó que en la campaña por la dirigencia nacional de hace dos años, la militancia insistió en la necesidad de tener un padrón confiable debido a que en algunos municipios y estados existía la sospecha de que se habían llevado a cabo afiliaciones masivas e irregulares, con la intención de inflar el padrón y controlar las estructuras del partido.
En un comunicado resaltó que el proceso de actualización garantiza la afiliación directa, personal, presencial, individual, libre, pacífica y voluntaria de los militantes. Por tanto, aquellos ciudadanos que fueron inscritos por intereses particulares y no participaban realmente en el PAN, ya no tendrán cabida.
La reingeniería del listado estuvo a cargo del senador Ernesto Ruffo, quien ha dicho que éste se reducirá entre 30 y 40 por ciento, dado que quienes fueron afiliados de manera clientelar o corporativa, no están ratificando su pertenencia al blanquiazul.