Empresas de artículos de consumo están bajo presión
Viernes 25 de agosto de 2017, p. 17
Desde la elección del presidente Donald Trump muchos latinos en Estados Unidos compran sólo bienes esenciales y están reduciendo sus gastos, preocupados por el posible acoso de funcionarios de inmigración, según grupos comunitarios, empresas de investigación y minoristas.
Ese cambio en el comportamiento de los consumidores en el segundo grupo étnico de crecimiento más veloz en el país fue citado recientemente como motivo de preocupación por empresas de artículos de consumo que ya están bajo presión, desde minoristas hasta fabricantes de refacciones para automóviles.
El presidente ejecutivo de O’Reilly Automotive, Gregory Henslee, dijo a analistas este mes que muchas de las tiendas de la empresa con ventas débiles en el segundo trimestre estaban en áreas de mayoría hispana en Estados Unidos.
No es algo que sólo nosotros hayamos visto. Es algo que han visto la mayoría de los minoristas
, afirmó Henslee.
A finales de julio el presidente ejecutivo de Target, Brian Cornell, citó en una conferencia un reporte de la consultoría de la industria minorista NPD Group que informó un declive en el gasto discrecional de los hispanos. Se están quedando en casa. Están saliendo menos, particularmente en ciudades fronterizas en Estados Unidos
, comentó Cornell en una conferencia en Aspen, Colorado.
La sorpresiva victoria de Trump en la elección de noviembre tuvo lugar en parte por sus promesas de campaña de deportar a extranjeros indocumentados y construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos. Esas promesas, junto a la afirmación de que México estaba enviado a violadores y narcotraficantes, provocaron indignación dentro de la comunidad latina en el país.
Que nuestro propio presidente nos llame criminales, ladrones y violadores, es terrible (...) vivimos con miedo de hacer cosas simples, como ir a comprar al supermercado
, dijo Juan F., un estudiante universitario de Chicago de 19 años, quien no quiso que se cite su nombre completo por su preocupación con miembros de su familia que son indocumentados.