El INE pretende que sean los organismos locales los que asuman esa función
Buscan que los costos sean asumidos por los Oples pero el resguardo lo mantenga el instituto
Lunes 28 de agosto de 2017, p. 11
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá y aprobará este mediodía la Estrategia Nacional de Capacitación y Asistencia Electoral para los procesos federales y estatales 2018, en la que los partidos han cuestionado la pretensión de delegar una etapa clave a los organismos locales: la custodia de paquetes y la asistencia en los cómputos en votaciones estatales.
Reivindicada como medida de austeridad por el INE, fue descalificada en comisiones porque pone en riesgo comicios locales.
Paradójicamente, las diferencias por esta modificación en la estrategia que contraviene el reglamento que reserva todo concerniente a capacitadores y asistentes electorales al INE se dará el mismo día en que el organismo prevé aprobar su propuesta presupuestal más elevada de la historia: 25 mil millones de pesos, de los cuales 18 mil 256 corresponden a su gasto operativo y el resto a las prerrogativas ordinarias y de campaña que se les asignarán a los partidos políticos.
De igual forma, como parte de la discrecionalidad que le permite la legislación en la materia para delegar o atraer facultades de los organismos públicos locales electorales (Oples), el Consejo General también aprobará –con base en la pretensión legal de homologar acciones entre el INE y los Oples–, la adecuación de los periodos de precampañas en función de que hay 2 mil 787 cargos locales en juego y 628 federales.
El proyecto alude a que en las legislaciones locales se contempla posibilidades de adecuaciones en algunas partes de los procesos electorales y considerando que para las 30 elecciones locales y las federales que se efectuarán en 2018, hay 30 fechas de arranque distintas para las 62 precampañas que se realizarían, es que el INE pretende ejercer la facultad de atracción para fijar un calendario de precampañas y las etapas para recabar apoyo ciudadano para empatarlas con el proceso federal. Esto le permitiría tener más control en la administración de promocionales y fiscalización de precampañas.
Sin embargo, será la aprobación del presupuesto del INE el punto que concentrará la atención por las dimensiones de recursos que el INE solicitará para 2018. Desde que se transformó de Instituto Federal a un organismo nacional, en 2014, el gasto del organismo pasó de 12 mil 334 millones de pesos –8 mil 289 millones de los cuales fue gasto operativo del INE y 4 mil 44 millones de pesos de prerrogativas partidistas– a 25 mil 44 millones de pesos proyectados para 2018.
La conversión en un organismo federal, el otorgamiento de mayores facultades derivadas de las reforma de 2014 y la concentración del calendario electoral que tendrá como punto máximo 2018 con 30 elecciones coincidentes, dispararan el gasto del organismo en cuatro años de existencia.
En contraste, la discusión sobre la estrategia tendría como un factor la austeridad
que pretende el INE en este ámbito en el cual pretende ahorrarse 200 millones de pesos, a un costo de las críticas partidistas por el ahorro en una etapa importante de la elección local. EL INE pretende que los Oples asuman el gasto del personal que participará en la custodia y en la asistencia electoral, durante la última etapa de la elección, pero precisamente en uno de los ámbitos que para los partidos es importante que no delegue el INE.
El tema será polémico porque contraviene disposiciones reglamentarias, motivo por el cual se analizaban alternativas para que el costo lo asumieran los Oples pero que la coordinación de este personal la preservara el INE.