Fenómenos son cada vez más intensos
Martes 29 de agosto de 2017, p. 34
El cambio climático obliga a estar mejor preparados para sus efectos, debido a que los fenómenos hidrometeorológicos son cada vez más frecuentes y de mayor intensidad, sostuvo el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puen-te Espinosa.
Al asistir ayer a la celebración del quinto aniversario de la constitución del consejo directivo del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (Cenaced), Puente dictó la conferencia magistral México: Los retos en la gestión y reducción del riesgo de desastres, en la que se refirió a que en la gestión integral de riesgo se debe adoptar la previsión, prevención y la corresponsabilidad.
El funcionario reconoció el trabajo que en cinco años ha realizado el centro y su corresponsabilidad para proteger al país durante emergencias. El Cenaced tiene como objetivo apoyar a la población afectada en ca-sos de desastres y en contingen-cias epidemiológicas.
También fomenta la cultura de prevención, opera mode-los de atención y centros de referencia en las zonas decretadas en desastre, y se encarga de capacitar al voluntariado.
En el foro se mencionaron las contingencias que este año azotaron al mundo, como el huracán Harvey en Texas, y Franklin, que en México en dos ocasiones, primero en la península de Yucatán y después en Veracruz. Asimismo se detalló en qué consiste el Atlas Nacional de Riesgos, el cual integra indicadores municipales en peligro, exposición y vulnerabilidad de las localidades.