Negociadores estadunidenses mantienen en reserva sus objetivos
Domingo 3 de septiembre de 2017, p. 23
El secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross, quiere que el contenido norteamericano en automóviles construidos en Estados Unidos, Canadá y México sea superior a 70 por ciento, tras la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Jerry Dias, presidente nacional de Unifor, el sindicato más grande del sector privado de Canadá.
Señaló que en una reunión reciente con Ross le planteó que el contenido se elevara a 70 por ciento, desde el actual 62.5 por ciento, y que el funcionario estadunidense sugirió un nivel más agresivo
.
Ross ha defendido durante mucho tiempo el fortalecimiento de las normas de origen para la industria automotriz, como una forma de recuperar la producción del sector desde Asia y otros países que no son miembros del acuerdo comercial.
La Ciudad de México es escenario de la segunda ronda de negociaciones para reformar el TLCAN, en las que se espera discutir las reglas de origen como parte de la agenda de las 25 mesas instaladas.
Los negociadores estadunidenses podrían no revelar objetivos específicos de reglas de origen hasta las rondas posteriores, según grupos de presión de la industria automotriz.
Dias dijo que las reglas de origen más estrictas del TLCAN son sólo una pequeña parte de los esfuerzos para recuperar empleos en el sector manufacturero y que se necesitan estándares laborales mucho más fuertes en México para aumentar los salarios, que están muy por debajo de los de Estados Unidos y Canadá.
Agregó que está de acuerdo con la amenaza del presidente estadunidense, Donald Trump, de terminar con el acuerdo trilateral de 23 años si no es posible mejorarlo lo suficiente.