Domingo 3 de septiembre de 2017, p. 7
A partir del lunes, el presidente Enrique Peña Nieto se integrará a los trabajos de la novena Cumbre de los Países Emergentes –denominados BRICS–: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en la ciudad de Xiamen, China.
El mandatario partió ayer al país de Oriente. Además de participar el primer día en el Foro de Negocios BRICS 2017, tendrá una reunión bilateral con el presidente chino, Xi Jinping.
El mandatario viaja acompañado del canciller Luis Videgaray Caso; del subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza; del vocero presidencial, Eduardo Sánchez, y del coordinador de asesores de la Presidencia, Carlos Pérez Verdía, así como de su esposa, Angélica Rivera.
Antes de partir a China, el Presidente ofreció desde Palacio Nacional un mensaje a la nación por el quinto Informe de gobierno. La agenda original de la gira se modificó para hacer una escala en Los Cabos, donde supervisó las tareas de atención a los damnificados por la tormenta tropical Lidia.
Desde 1999, los BRICS han invertido en México 5 mil 375 millones de dólares, y en el primer semestre de este año han llegado capitales procedentes de esos países por 201 millones de dólares.
Para México es importante ser país invitado a este encuentro, porque advierte un alto potencial de la participación de capitales BRICS, particularmente chinos, en las cadenas globales de valor en los sectores automotriz, aeroespacial, eléctrico, electrónico, químico y metalmecánico.
El lunes, además, participará en las actividades protocolarias de recepción a los participantes en la cumbre, como un coctel y cena para los mandatarios y sus cónyuges, ofrecidos por el gobierno anfitrión.
El martes, a las 10 de la mañana hora local y tras participar en la sesión de la fotografía de grupo, el presidente Peña Nieto estará en los trabajos formales de la cumbre, en el Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo.
Posteriormente tendrá un encuentro bilateral con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y posteriormente con el director ejecutivo del Banco Industrial y Comercial de China, Yi Huiman.
El mandatario volará después a la ciudad de Hangzhou, donde al día siguiente visitará las oficinas del gigante asiático del comercio electrónico Alibaba, donde será recibido por Jack Ma.
Ahí firmará un memorándum de entendimiento entre Pro México y Alibaba.
El regreso a México del Presidente, tras un viaje de 15 horas, está previsto para la tarde del miércoles.