Latinoamérica, la región con mayor desigualdad del mundo
barreras desproporcionadaspara algunos grupos
Martes 5 de septiembre de 2017, p. 35
En México la discriminación tiene raíces estructurales, lo que ocasiona que diversos grupos de población, como los indígenas, las comunidades afrodescendientes, las mujeres y los adultos mayores enfrenten barreras desproporcionadas para acceder a sus derechos
.
En la inauguración del Curso Internacional de Alta Formación, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Hass, planteó lo anterior y sostuvo que en nuestro país 85 por ciento de los indígenas sufren algún tipo de exclusión (económica, política, social y más).
Por ello, lograr un país incluyente no depende de una sola institución o de un orden de gobierno, esta tarea involucra a todos los sectores, señaló la funcionaria.
Por su parte, la coordinadora de la Cátedra Unesco, Teresa González, expuso que frente a esta problemática no sólo se tiene que analizar y dialogar sobre la agenda antidiscriminato-ria en México, sino aplicar medidas en lo concreto y acciones que permitan avanzar más como país y lograr efectos positivos inmediatos para la ciudadanía.
En el foro, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres; y la ex relatora de Naciones Unidas sobre Extrema Pobreza y Derechos Humanos, Magdalena Sepúlveda, coincidieron en que Latinoamérica es la región con mayor desigualdad en el mundo.
Molpeceres indicó que la política tributaria en esta región perpetúa la desigualdad económica
, y dijo que México se está convirtiendo en receptor de migrantes y éste será un enorme reto.
También participó el embajador de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado Fernández, quien sostuvo que en materia de igualdad y no discriminación, los gobiernos de América Latina aún tienen grandes desafíos.
Para atacar la segregación, dijo, es fundamental que haya voluntad política de los países de la región, a fin de transitar hacia soluciones concretas frente a la agenda 2030 de Naciones Unidas.
Sepúlveda indicó que a escala mundial se está dando un fenómeno de feminización de la pobreza
, ya que hay una mayor proporción de mujeres pobres, lo que se traduce en exclusión y vulnerabilidad para este segmen-to de la población, que es víctima de desigualdad y discriminación.