Órganos internos de AN procesarán indisciplinas: Anaya
Miércoles 6 de septiembre de 2017, p. 5
El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, advirtió que si el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, insiste en expulsarlo de Acción Nacional, junto con los otros cuatro legisladores que avalaron asumir la conducción de esa cámara, acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que no existen elementos para sancionarlos.
Agregó que la descomposición de la Cámara de Diputados es una tragedia, por lo que no hay que actuar con el hígado ni hacer berrinches y mucho menos anteponer los intereses del país a los personales, como pretende –dijo– el dirigente nacional panista, Ricardo Anaya.
En entrevista por separado, Anaya sostuvo que la situación que enfrenta el Congreso deriva de la necedad del PRI por imponer a un fiscal general ‘‘a modo’’ que le cuide las espaldas más allá de la conclusión del próximo sexenio. La actitud asumida por los legisladores panistas es de resistencia a esa pretensión, sostuvo.
El presidente panista agregó que serán los órganos internos del partido blanquiazul los que procesarán las indisciplinas registradas en la designación de la mesa directiva del Senado.
Cordero, en tanto, insistió en que ni él ni los senadores panistas que lo apoyaron para ser presidente del Senado –Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega y Javier Lozano– cometieron ninguna transgresión de ningún estatuto del PAN. ‘‘Nuestro único problema es no estar de acuerdo con Anaya’’.
Aclaró que ellos ya establecieron ante el pleno del Senado que no van a avalar el pase directo del actual titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes, como fiscal general. Incluso, en la Gaceta Parlamentaria de ayer, los cinco panistas que son impugnados por su bancada y su partido publicaron cada uno una misiva en la que manifiestan públicamente ‘‘su compromiso’’.
También ayer, desde temprano difundieron por medio de redes sociales sus cartas, en las que aseguran que no avalarán el pase automático del procurador Cervantes como fiscal general.
En la sesión del periodo faltaron la mayoría de los senadores del blanquiazul, comenzando por el coordinador, Fernando Herrera. Muchos pasaron lista, pero no estuvieron presentes en el pleno. Apenas una decena de legisladores permaneció en la sala.