Ha obtenido enormes beneficios económicos, sostiene
Jueves 7 de septiembre de 2017, p. 6
En el fondo, el gobierno de Estados Unidos no quiere abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque sabe que le ha representado enormes beneficios económicos y comerciales, principalmente en su relación con México, aseguró Jorge Alfonso Calderón Salazar, académico e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Consideró que el discurso amenazante
y las agresiones verbales
del presidente Donald Trump, de salir del acuerdo comercial son una estrategia de negociación
para intimidar a sus contrapartes y que acepten sus propuestas, especialmente en el caso de México.
Al participar en el foro Crítica del proceso de renegociación del TLCAN, organizado por la Facultad de Economía, el también especialista en política exterior señaló que ante la perspectiva de una renegociación contraria a la soberanía y el interés nacionales, es preferible que México salga de este acuerdo comercial.
Dijo que el cambio que el país debe buscar, es regir sus relaciones comerciales con Estados y Canadá bajo las normas multilaterales de la Organización Mundial del Comercio. Destacó que es así como países como China e India mantienen su relación con Estados Unidos de manera exitosa.
Dijo que TLCAN ha sido sumamente ventajoso para Estados Unidos, que de manera reiterada no ha cumplido con el acuerdo y ha provocado que en México prácticamente las empresas trasnacionales hayan arrasado muchos sectores estratégicos.
En tanto, Raúl Carvajal Cortés, académico e investigador de la Facultad de Economía, criticó el hermetismo con que se ha iniciado la renegociación del TLCAN, además de que no está claro siquiera cuántas rondas de conversación tendrán las representaciones nacionales.
En su intervención, presentó con cifras las graves repercusiones que ha tenido el acuerdo comercial en la economía del país, con un crecimiento paupérrimo, muy por debajo de los registrados en países de América Latina.
Dijo que en la calificación en grado de apertura económica, la zona de América del Norte está debajo de los índices que reportan América Central, Asia y la Unión Europea, además de que Estados Unidos ha violentado
en múltiples ocasiones el TLCAN con medidas proteccionistas.