Domingo 10 de septiembre de 2017, p. 8
El próximo año el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será de los organismos más beneficiados, con un presupuesto superior en 18.9 por ciento con respecto al actual, pues asciende a 3 mil 893.2 millones de pesos.
Aunque el TEPJF también enfrentará una mayor carga de trabajo por las elecciones a celebrarse en 2018, sus recursos crecerán, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, pero quedarían lejos de hacerlo en la misma proporción que los del Instituto Nacional Electoral (INE).
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer en su página de Internet una Guía rápida sobre el Proyecto del PEF 2018, la cual incluye una tabla comparativa de variaciones presupuestales en pesos corrientes de 2018.
Ahí se explica que de aprobarse su propuesta en la Cámara de Diputados, el TEPJF recibirá 618.3 millones de pesos más que los 3 mil 274.9 millones asignados este año.
Mientras, el presupuesto solicitado por el INE aumenta 58.4 por ciento, al ascender a 25 mil 15 millones de pesos, frente a los 15 mil 792 millones aprobados este año.
Según la escasa información difundida sobre este presupuesto, los magistrados de la sala superior pueden recibir al año una remuneración total bruta de entre 4 millones 346 pesos y 6 millones 938 mil pesos, mientras sus ingresos netos serían de entre 2 millones 993 mil pesos y 4 millones 681 mil pesos.
Hermetismo
Ni dicho tribunal ni la Secretaría de Hacienda y Crédito público han dado a conocer cómo se distribuirán dichos montos, y tampoco qué áreas serán beneficiadas con los aumentos a aprobarse para el año próximo.
Al menos en el INE se dio una amplia discusión interna y pública al respecto.
Sin embargo, hasta ahora ningún magistrado ha dado detalles al respecto ni siquiera en un comunicado, como ocurrió en 2015 cuando se dio a conocer sobre una reducción de 15.3 por ciento para 2016, que dejó el presupuesto de ese año en 2 mil 656 millones de pesos.