El artista expone Rappel à l’ordre en el Centro Deportivo Israelita, ubicado en la CDMX
Es su regreso al circuito de exposiciones, explica a La Jornada
Cada fotografía parodia el acto de viajar por placer
El turista se transforma y hasta goza de impunidad, sostiene
Lunes 11 de septiembre de 2017, p. 7
Con la exposición titulada Rappel à l’ordre: la plaga, un análisis visual alrededor del turismo, que se inauguró ayer en el Centro Deportivo Israelita de la Ciudad de México, el escritor y fotógrafo Juan Rafael Coronel Rivera (Ciudad de México, 1961) regresa al circuito de las exposiciones.
En entrevista, el artista explica que el título Rappel à l´ordre (regreso al orden) se debe a que en 2009 dejó de exhibir, pero no de hacer fotografías. La muestra que comenzó hace 10 años originalmente se iba a exhibir en la Terminal 1 del Aeropuesto Internacional de la Ciudad de México, y durante ese tiempo estuvo guardada.
El nieto de Diego Rivera expresó que la idea de regreso se debe a que estoy volviendo a mi orden, a lo que realmente soy, fotógrafo y escritor, y lo había dejado. La literatura está andando y ya era momento de que la fotografía empezara a tomar curso
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Recordó que el año pasado regresó al mundo literario con la presentación de su libro African jamboree y decidió hacer lo mismo con la fotografía, con Rappel à l´ordre: la plaga, un análisis visual alrededor del turismo.
Para la exposición, Coronel Rivera recurre al concepto de turismo y hace una parodia de éste, pues asegura que cuando viajamos y nos hacemos turistas, nos disfrazamos y actuamos lo que no somos realmente, y eso nos pasa a todos
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El artista de la lente indicó que la persona que se encuentra de viaje suele usar los zapatos que jamás se había puesto o el short que no se atrevería a usar en Ciudad de México, y eso transforma al turista. Muchas veces ese cambio no solamente es para bien, sino mucha gente que hace turismo se enfrenta a sí misma y se quiebra, así que dentro de la exposición se pueden ver exactamente esas dos vertientes en esa parte sicológica
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La muestra, que está dividia en ocho temas que describen toda la actividad que hacen las personas cuando son turistas, también hace alusión a la impunidad de esos viajeros. Al respecto, el fotógrafo comentó: “el turismo se ha convertido en una de las industrias más importantes del mundo y todos los países apuestan a este sector, porque es la gran industria; lo que me interesó fue la impunidad, además de la fragmentación y los procesos por los que se pasa el turista.
“Como la industria es tan grande, en ningún país –a menos que se cometa una salvajada– molestan a los turistas, incluso tienen permiso de meterse en lugares donde no está muy bien para otros, y eso se ve en la exhibición.”
A manera de ejemplo, el artista indicó que la exposición incluye imágenes de un señor en el Museo del Vaticano que se toma una fotografía junto a la escultura de un león egipcio a la cual le colocó su gorra.
Se trata de una serie de imágenes donde expone esta autonomía del turista, la cual rebasa lo que debería ser; les llama fotocaricaturas o fotomanga.
Coronel Rivera precisó que su trabajo fotográfico tiene como ejes emocionales y conceptuales el cambio y la parodia. Los títulos dan sentido a los temas de cada imagen. Si se le quitan los títulos a las fotos, algunas dejarían de tener sentido fotográfico. Existe un círculo creativo totalmente cerrado entre la imagen y el título; eso es interesante, porque si haces el recorrido de la lectura visual con el escrito la muestra se vuelve realmente muy divertida
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El fotógrafo, quien presenta imágenes captadas en África, Asia, Europa y América, expresó que siempre hay dos tipos de viaje: el de traslado y el interno, los cuales a veces son escalofriantes, porque la gente se fractura en serio y salen las fobias a subirse a un avión o a un tren, por ejemplo, a las comidas raras
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Rappel à l’ordre: la plaga, un análisis visual alrededor del turismo, que incluye 64 imágenes, se exhibe en el Centro Deportivo Israelita de la Ciudad de México (Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho 620, Lomas de Sotelo).