Costó más de $700 millones y no ha sido inaugurada; SCT omite información: diputado
Lunes 11 de septiembre de 2017, p. 33
León, Gto.
Aldesa –una de las empresas encargadas de las obras del Paso Exprés en la Autopista del Sol– edificó en esta ciudad un distribuidor vial que costó 700 millones de pesos y presenta fallas arquitectónicas, pese a lo cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha dado a conocer los estudios de resistencia y flexibilidad de la estructura, denunció el diputado federal panista Miguel Ángel Salim Alle.
En 2014 Aldesa comenzó a construir el distribuidor vial Benito Juárez junto con Alvarga Construcciones, Calzada Construcciones y Juguar Ingenieros Construcciones, pero la obra aún no está concluida, señaló el legislador.
En una carta enviada al Colegio de Ingenieros Civiles de León, difundió que el distribuidor vial presenta una deformidad del lado sur, en la rampa de acceso al tercer nivel, por lo que se requiere un dictamen técnico del proyecto geométrico y estructural para determinar la corrección de las deformaciones
, a efecto de garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios.
También en una carta, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, se comprometió a realizar una evaluación de la estructura y la flexibilidad del distribuidor vial antes de que comience a funcionar, recordó Salim Alle.
No hemos sido notificados de ningún resultado; tampoco hemos recibido fecha de apertura; sin embargo, habrá adecuaciones y una obra adicional para que funcione
, refirió el legislador.
La dependencia no ha aclarado si la estructura aguanta o no. Estas son las hechuras de la SCT. Hago un llamado a Ruiz Esparza para que dé la cara
.
Las dudas sobre la calidad de la obra crecen, porque una de las empresas involucradas es Adelsa, encargada del Paso Exprés, donde murieron un hombre y su hijo porque se abrió un socavón
, recordó Miguel Ángel Salim.
Destacó que es importante que el distribuidor sea seguro, porque sobre él transitarán 3 mil tractocamiones y 90 mil autos al mes.
La estructura está sostenida en una línea de columnas. La SCT afirma que es una nueva tecnología de resistencia y flexibilidad
.