Concentrará sus esfuerzos en la atención de las emergencias en territorio nacional
Martes 12 de septiembre de 2017, p. 6
México informó al gobierno del estado de Texas y a las autoridades estadunidenses que ya no está en condiciones de ayudar, como había ofrecido, en el auxilio por los daños causados por el huracán Harvey, a finales de agosto, debido a que el país enfrenta emergencias por los recientes sismos e inundaciones.
Ante ello, el gobierno mexicano canalizará todos los apoyos logísticos disponibles a atender a las familias y comunidades afectadas en el territorio nacional.
En un comunicado informó que el sismo del pasado 7 de septiembre, de magnitud 8.2 que afectó los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como Ciudad de México, dejó hasta ahora 96 muertes, cientos de heridos y graves daños materiales.
Además, agregó, en los días recientes México ha sido impactado también por el huracán Katia en el estado de Veracruz. Argumentó que ‘‘esta decisión se toma a partir de que las condiciones de ambos países han cambiado y con base en que las necesidades de ayuda en Texas afortunadamente han disminuido’’.
Recordó que cuando se tuvo conocimiento de la emergencia que ocasionó el huracán Harvey a Texas, el gobierno de México ofreció toda la ayuda y colaboración que pudieran brindar las distintas dependencias gubernamentales mexicanas para atender este desastre natural.
El 27 de agosto, el canciller Luis Videgaray sostuvo una llamada telefónica con el gobernador de Texas, Greg Abbott, para expresar la solidaridad e identificar apoyos específicos.
El 6 de septiembre, la cancillería recibió una comunicación de la embajada estadunidense, que incluía la carta del secretario de Gobierno de Texas, en la que aceptaba la ayuda ofrecida, mencionando que de la lista original únicamente requerirían ciertos apoyos logísticos.