Fundó la Royal Shakespeare Company
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 4
Londres.
El director británico Peter Hall, uno de los nombres más prestigiosos del teatro en Reino Unido, murió a los 86 años rodeado de su familia, informó el Royal National Theatre.
Su influencia en la vida artística británica durante el siglo XX no tiene parangón
, dijo la institución en un comunicado. Su legendaria tenacidad y visión creó un legado extraordinario y duradero para todos nosotros
, definió su director, Rufus Norris.
Fundador de la Royal Shakespeare Company, que dirigió hasta 1968, Hall puso en marcha allí su pionera visión de un conjunto residente de actores, directores y diseñadores que produjeran obras clásicas y modernas.
Después dirigió el National Teatre (1973-1988) y fundó la Peter Hall Company y el Rose Theatre Kingston.
Como director teatral, a lo largo de su prolífica carrera figuran los estrenos de The Homecoming, No Man’s Land y Betrayal, del Nobel Harold Pinter; Amadeus, de Peter Shaffer; la épica Tantalus, de John Barton, o Bedroom Farce, de Alan Ayckbourn.
Además, es un reconocido director de ópera –dirigió la Glyndebourne Festival Opera durante más de un lustro– y ha trabajado entre otros con la Metropolitan Opera y el Festival wagneriano de Bayreuth.
En el cine, dirigió a Antonio Banderas en el thriller Nunca hables con extraños, aunque el filme no tuvo buena recepción. Sir Hall había sido distinguido entre otros con el premio Laurence Olivier y nombrado comendador de la Orden del Imperio británico. En 2011 le habían diagnosticado demencia.