El terremoto afectó turbogeneradores
Descartan desabasto de gasolinas
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 27
Petróleos Mexicanos (Pemex) espera poner nuevamente en funcionamiento en tres o cuatro semanas la refinería de Salina Cruz, la mayor del país, una vez que haya reparado las instalaciones eléctricas afectadas por el sismo de la semana pasada.
El director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta, dijo en una entrevista en radio que el terremoto del jueves afectó de manera importante los turbogeneradores de la refinería ubicada en Oaxaca, uno de los más golpeados por el sismo.
Murrieta sostuvo que mientras se efectúa el programa de rehabilitación de cuatro turbogeneradores, la empresa usará unos portátiles para poder arrancar la refinería Ingeniero Antonio Dovalí, con capacidad para procesar 330 mil barriles por día (bpd).
Nosotros quisiéramos estar ya de vuelta en aproximadamente tres, cuatro semanas
, destacó Murrieta sobre la refinería, que estuvo parada hasta hace pocas semanas por un incendio.
El directivo aseguró que el abasto de gasolina para el mercado local está garantizado por dos meses pues la petrolera contrató cargamentos cuando los suministros de las refinerías de Texas, Estados Unidos, fueron interrumpidos por el huracán Harvey.
Tenemos ya todos los cargamentos contratados para cubrir septiembre y principios de octubre
, explicó días después de precisar que la petrolera había traído gasolinas, diésel y turbosina de la costa este de Estados Unidos (Alabama) y Bermuda.
Un portavoz de Pemex dijo el lunes a Reuters que no se habían podido reiniciar operaciones en la refinería debido a las continuas réplicas sísmicas, si bien la empresa había anunciado el viernes que lo haría pronto.