Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 32
León, Gto.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe hacer públicos los estudios de resistencia del distribuidor vial Benito Juárez, construido por Aldesa –una de las empresas que hizo el Paso Exprés de la Autopista del Sol, en Morelos, donde se formó un socavón–, consideró el gobernador Miguel Márquez Márquez. La obra, que costó 700 millones de pesos, tiene fallas y deformidades detectadas por el Colegio de Ingenieros de León.
El mandatario dio a conocer que el lunes habló con el delegado de la SCT en Guanajuato, Roberto Vallejo Rábago, e indicó que la dependencia atiende de tiempo completo
los daños provocados por el reciente sismo en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, pero no tengo la menor duda de que en su momento deberá presentar el análisis y el estudio respectivo
sobre la calidad del distribuidor vial.
–¿Si no tiene la calidad necesaria no debe ser abierto?
–No me voy adelantar ni me toca generar hipótesis. En su momento la secretaría deberá presentar ese dictamen.
El diputado federal Miguel Ángel Salim solicitó un análisis estructural que garantice la apertura de esta obra por el bien de todos
.
La SCT tiene un techo financiero de 700 millones de pesos para el distribuidor que a mediados de 2014 comenzaron a edificar Aldesa, Alvarga Construcciones, Calzada Construcciones y Jaguar Ingenieros Construcciones. La obra está inconclusa.
El Colegio de Ingenieros Civiles de León reveló que la estructura presenta una deformidad del lado sur, en la rampa de acceso al tercer nivel.