Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Macron visita las Antillas francesas y promete ayuda a afectados

Al menos 40 muertos dejó el huracán Irma en islas del Caribe y Florida
Foto
Cuantiosos daños provocó el paso de Irma por el Caribe. La imagen, en Isabela de Sagua, en CubaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 30

Miami.

El huracán Irma, que la semana pasada alcanzó la categoría 5, dejó al menos 40 muertos en el Caribe y Florida durante su trayectoria entre el miércoles y el domingo pasados.

El presidente Emmanuel Macron visitó este martes las Antillas francesas y declaró que su país puso en marcha el mayor puente aéreo desde la Segunda Guerra Mundial para atender a los afectados por Irma, que ya se degradó a depresión tropical.

El huracán más poderoso en 100 años dejó a 15 millones de personas sin energía eléctrica y 192 mil damnificados en Florida, mientras en el vecino estado de Georgia más de un millón de habitantes también están sin servicio eléctrico y poco más de 7 mil continúan en albergues, informó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Al menos 25 por ciento de las viviendas del archipiélago de Los Cayos en Florida quedaron devastadas y 60 por ciento tienen daños severos, informó el director de la FEMA, Brock Long, mientras el aeropuerto de Miami reanudó su actividad, pero opera a 30 por ciento de su capacidad, aunque se espera un regreso a la normalidad antes del fin de semana.

Irma continuó su ruta hacia el noroeste sobre el estado de Alabama y va dispersándose hacia el vecino estado de Tenesí.

El huracán, que también devastó las Antillas, donde Cuba y varias islas enfrentan una costosa recuperación, dejó a miles de personas sin techo y cuantiosos daños, pero la destrucción es más generalizada en las islas menores de las Antillas, donde Francia, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos poseen territorios de ultramar.

Antes de impactar en Florida, Irma golpeó la pequeña Barbuda y las islas de San Bartolomé y San Martín, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Turcas y Caicos.

En este contexto, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que la máxima prioridad de su gobierno es ayudar a las personas a recuperar su vida normal en los territorios del Caribe francés afectados por el huracán.

En rueda de prensa en la isla Guadalupe, Macron aseguró que un puente aéreo presta ayuda de emergencia a la isla de San Martín y San Bartolomé y agregó que mil 900 policías y militares están en el área para garantizar la seguridad en San Martín, donde murieron 11 personas.