Advierten directivos de empresas del deterioro en la seguridad pública y menor inversión
Empresarios del norte y centro del país señalaron que es posible que se debilite la demanda interna
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 22
Durante el segundo trimestre de este año la economía mexicana continuó expandiéndose, aunque a una tasa de crecimiento ligeramente menor a la del primer trimestre de 2017, afirmó el Banco de México (BdeM). De esta manera, la actividad económica en el segundo trimestre registró un promedio de crecimiento de 0.57 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB) contra un crecimiento de 0.66 por ciento registrado en el primer trimestre de este año.
Durante la presentación del Reporte sobre las economías regionales, correspondiente al periodo abril-junio de 2017, Daniel Chiquiar Cikurel, director general de investigación económica del banco central, advirtió que entre los desafíos a la baja en la actividad económica, según los directivos empresariales consultados por el Banco de México en todas las regiones, alertaron sobre la posibilidad de que se presente un deterioro en la seguridad pública; que la incertidumbre asociada al próximo proceso electoral de 2018 incida adversamente sobre el gasto privado, especialmente en la inversión, y que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) resulte desfavorable para México.
Adicionalmente, algunos empresarios consultados en el norte y el centro del país, destacaron la posibilidad de un debilitamiento de la demanda interna y un repunte en la volatilidad financiera internacional. Chiquiar Cikurel insistió en que es prioritario seguir fortaleciendo el estado de derecho, la certeza jurídica y la seguridad pública en todos los niveles.
Señaló que pese al entorno externo complejo y el ambiente de incertidumbre que aún prevalece, la mayoría de las economías regionales han mostrado un desempeño favorable como resultado, en parte, de las acciones de política monetaria y fiscal adoptadas y del progreso observado en la ejecución de las reformas estructurales.
El comportamiento de la economía en el segundo trimestre del año es derivado del dinamismo del sector comercio y servicios y, por otro lado, del estancamiento que la actividad industrial ha presentado desde mediados de 2014, al tiempo que las actividades agropecuarias registraron una reducción.
Advirtió que se debe tener presente que aún prevalecen importantes retos para el desarrollo regional, por lo que es fundamental continuar robusteciendo los fundamentos macroeconómicos, así como el marco institucional, tanto nacional como local.
De esta forma, las economías regionales estarán en mejor posición tanto para afrontar con éxito la complejidad del entorno externo e interno, como para aprovechar las oportunidades que se presenten.
La expansión de la actividad productiva en México en el segundo trimestre se reflejó en la mayoría de las regiones del país. Se estima que en el norte y en las regiones centrales la actividad continuó creciendo, si bien en el norte a una tasa de crecimiento más moderada. En contraste, en el sur se anticipa que se habrá registrado una contracción.
Millennials tendrán proporción importante en el mercado laboral
Por otra parte, en el primer acercamiento del Banco de México a los denominados millennials, generación que nació después de 1980 y tiene entre 18 y 36 años de edad, apunta que representará una proporción importante de la población en el mercado de trabajo. Dicha generación se caracteriza por tener un nivel educativo más elevado que la generación X, entre 37 y 51 años de edad, así como por tener una mayor participación en el sector formal y un rol más activo de las mujeres en el mercado laboral.
El director general de investigación económica del banco central describió: “Los millennials son gente que tiene un mayor capital humano, que tiene características un poco diferentes respecto de la generación precedente en términos, incluso de hábitos a nivel familiar. Por ejemplo, es gente que de cierta manera tiene una menor tendencia a estar casado a esta edad y tener hijos, respecto de la generación pasada y por tanto, se estima, tiene una actitud un poco diferente respecto de su actividad profesional, en particular, de la participación en el mercado laboral”.
Daniel Chiquiar, al referirse a los posibles efectos del terremoto en las economías regionales, señaló que todavía es muy prematuro para conocer y evaluar los costos del siniestro, y será hasta el próximo reporte correspondiente al tercer trimestre del año cuando se puedan conocer las consecuencias; sin embargo, consideró que las actividades de reconstrucción podrían compensar la posible caída en la actividad económica en los estados afectados.