El jefe de Gobierno presentó el proyecto; operará con un modelo desarrollado por la UNAM
Es el mejor legado para contribuir a solucionar problemas en la metrópoli: Oyama Nakagawa
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 33
Como otra opción para que los habitantes de la delegación Gustavo A. Madero puedan continuar su preparación académica, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el proyecto del Centro de Estudios Superiores GAM, el cual comenzará a operar a partir de 2018, con un nuevo modelo educativo desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Luego de recorrer el plantel, que se construye en Loreto Fabela y avenida 508, colonia segunda sección del Bosque de San Juan Aragón, delegación Gustavo A. Madero, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, remarcó no sólo la importancia de que los jóvenes tengan la oportunidad de ir a la universidad, sino que en este caso se hable de un nuevo modelo educativo de la UNAM.
Recordó que cada año muchos jóvenes se quedan sin la oportunidad de continuar estudios superiores, y por ello su gobierno creó el programa Cero Rechazados –el cual después retomó la Secretaría de Educación Pública–, mediante el cual se abrieron 15 mil espacios para estudiantes de preparatoria y universidad, se les dieron becas y nuevas formas de aprendizaje.
Aquí en Gustavo A. Madero estamos hablando de mil 200 jóvenes, hombres y mujeres, que van a poder capacitarse en esta universidad
, puntualizó.
El jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, afirmó que el convenio de cooperación para la elaboración de los planes y programas de estudio, firmado por el Gobierno de la Ciudad de México y la UNAM, es histórico, ya que rompe paradigmas al confirmar que las delegaciones y los municipios pueden rebasar los límites de ser sólo entidades prestadoras de servicios para constituirse como un nuevo esquema de gobierno y desarrollo para beneficio de la comunidad
.
El secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Alberto Ken Oyama Nakagawa, en representación del rector, Enrique Graue Wiechers, señaló que estos proyectos son el mejor legado que podemos dejar a las generaciones
, ya que se trata de algo novedoso que contribuirá a solucionar problemas actuales en la metrópoli.
En tanto, el secretario de Educación local, Mauricio Rodríguez Alonso, anunció que la próxima semana se emitirá la convocatoria para el ingreso a las licenciaturas de ciencias ambientales para zonas urbanas; ciencias de datos para negocios; derecho y seguridad ciudadana; desarrollo comunitario en zonas metropolitanas, y contaduría y finanzas.
Antes, en el Zócalo, Mancera Espinosa dio el banderazo de salida a nuevos taxis híbridos, de los cuales, precisó, circulan ya 200 y para fin de año se llegará a 700. Asimismo, agregó, se avanza en la reconversión de la flota vehicular de la administración local, de gasolina a gas natural, y en la instalación de estaciones de abasto, que significarán un ahorro anual de 10 millones de pesos.
Con estas acciones, señaló el mandatario, la ciudad reitera su compromiso en el combate al cambio climático, labor por la que fue invitada a acudir a una reunión la próxima semana con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para abordar este tema.