Las víctimas fueron ejecutadas entre 2009 y 2012
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 27
Saltillo, Coah.
De las más de 150 personas asesinadas dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Piedras Negras entre 2009 y 2012, cuando Los Zetas tenían control del lugar, 37 fueron identificadas por las autoridades, informó el titular de la Fiscalía para la investigación y búsqueda de personas no localizadas en Coahuila, José Ángel Herrera.
Las investigaciones continúan y en dos años se giraron 21 órdenes de aprehensión en contra de integrantes de dicho grupo delictivo, y de custodios y directivos del Cereso, cómplices de la masacre.
“De diciembre de 2009 a enero de 2012, en el Cereso de Piedras Negras existía autogobierno dirigido por Los Zetas; el mando estaba a cargo de Ramón Burciaga Magallanes, alias El Maga. Al interior del Cereso, ese grupo llevaba acciones como fabricación de chalecos antibalas, fornituras, reparación y desmantelamiento de vehículos, así como el ingreso de personas privadas de su libertad que luego eran ejecutadas e incineradas en el área de talleres. Sus restos y cenizas vertidos en el río San Rodrigo, a la altura del ejido El Moral, (en la) carretera Piedras Negras-Acuña”, expuso.
Dijo que la fiscalía para personas desaparecidas logró establecer que 33 personas fueron víctimas del delito de desaparición de persona, debido a la temporalidad y forma en que ocurrieron. Del total de las víctimas, siete eran integrantes de una misma familia, a la que Los Zetas secuestraron el 18 de diciembre de 2011 en distintos puntos de la zona fronteriza de Coahuila, y después los llevaron al interior del Cereso para torturarlos, asesinarnos e incinerarlos.
Hasta el momento se ha logrado acreditar la identidad de 37 personas que fueron víctimas del delito de desaparición de persona; la consignación de los responsables por hechos cometidos en agravio de 11 personas, de los que se acreditaron las circunstancias de tiempo, modo y lugar; la probable responsabilidad en los hechos de 17 personas, por ello se obtuvieron 21 órdenes de aprehensión, de las que se han cumplimentado 17
, relató.
Según la Fiscalía, por los hechos en el Cereso de Piedras Negras hay 13 personas en la cárcel, cinco miembros de Los Zetas y ocho custodios del penal.
La matanza en el Cereso de Piedras Negras trascendió a México con el relato del obispo de Saltillo, Raúl Vera López ante la Corte Penal Internacional, sobre crímenes de lesa humanidad similares a ese, que Los Zetas habrían cometido en Coahuila con el apoyo de autoridades de municipales, estatales y federales.