Se trata de El alma de San Miguel de Allende
Dejó un legado lleno de magia, simbolismo y originalidad, dice Carlos Cuéllar, hijo del artista
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 6
La exposición itinerante El alma de San Miguel de Allende, del pintor Jesús Nicolás Cuéllar, con acento en la identidad mexicana y elementos del surrealismo, que concluiría el primero de octubre, se extiende al domingo 8.
Montada en la galería La Torre del Reloj, la muestra reúne 26 pinturas y una escultura, con aspectos costumbristas, pasajes históricos, personajes, mística y tradiciones mexicanas mediante piezas creadas de 1950 a 2004, con un sello expresionista y geometrista surrealista, se informa en un comunicado.
Destaca el interés del artista por esa ciudad guanajuatense, con la parroquia neogótica de San Miguel Arcángel como centro de varias de las obras de Cuéllar (1927-2010).
Jesús Nicolás Cuéllar estaba muy interesado en la creación de mundos estéticos en la pintura y, en menor, proporción, en la escultura. En las artes visuales encontramos su legado lleno de magia, simbolismo, originalidad, y un estilo propio que lo vuelve inconfundible
, expresa su hijo Carlos Cuéllar.
La mayoría de sus obras son muy narrativas, plagadas de detalles, en donde si nos quedamos con un ángulo de ese lienzo, puede constituir por sí mismo una pintura, sobre todo surrealista
.
El conjunto incluye la colección Raza cósmica, en las que destacan las piezas Los fantasmas de Frida o Cortez y la Malinche; las El día de San Miguel y Danza del tiempo, con las tradiciones como temática; y las de carácter costumbrista como El globero y La abuela echando tortillas. También incluye trabajos de corte histórico, como Caída de un imperio o El tío Sam”
La muestra El alma de San Miguel de Allende montada en la galería La Torre del Reloj, ubicada en Edgar Allan Poe s/n, parque Lincoln, Polanco, termina este domingo. La siguiente exhibición, en época navideña, será en San Miguel de Allende, con sede aún por definir.