Política
Ver día anteriorDomingo 8 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
S/19: El dolor y la esperanza

Sergio Beltrán Toto será el regulador técnico del nuevo órgano desconcentrado

Operadores de Graco Ramírez son nombrados coordinadores de Unidos por Morelos

Lo ubican como una persona cercana a Rodrigo Gayosso Cepada, hijastro del mandatario estatal

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de octubre de 2017, p. 13

Cuernavaca, Mor.

El gobernador Graco Luis Ramírez nombró a Sergio Arturo Beltrán Toto coordinador técnico del órgano desconcentrado Unidos por Morelos, creado esta semana para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto del 19 de septiembre y atender a las familias damnificadas que, según él, no sean incluidas en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Beltrán Toto es una persona muy cercana a Rodrigo Gayosso Cepeda, dirigente estatal del PRD e hijo de Elena Cepeda, esposa del gobernador. Gayosso ha manifestado públicamente sus aspiraciones para contender por un cargo de elección popular en 2018.

Y, además, dicho organismo contará con una bolsa inicial de 300 millones de pesos que aportarán los presidentes municipales y que obtendrán del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais), de tal manera que dichos recursos procedentes de la Federación, vía la Secretaría de Desarrollo Social, según el gobierno estatal se redireccionarán a Unidos por Morelos, que manejará Beltrán Toto, a quien empresarios, entre ellos Gerardo Becerra, ubican como operador de Gayosso Cepeda.

La creación de Unidos por Morelos y el nombramiento de Toto Beltrán como coordinador técnico, además de Francisco Velázquez Adán como coordinador operativo, fueron publicados en el Diario Oficial Tierra y Libertad del martes 3 de octubre pasado.

Los 300 millones de pesos con que iniciará el organismo no se menciona en el diario oficial, pero la dio a conocer Graco Ramírez, en compañía de varios alcaldes, el pasado 2 de octubre.

La disposición número uno de dicho de decreto dice: “se crea el órgano desconcentrado denominado Unidos por Morelos, dependiente de la oficina de la gubernatura del estado, con autonomía técnica y de gestión, así como de aplicación del gasto público para el cumplimiento de sus funciones (…) y con motivo del desastre natural que afectó el estado de Morelos resultando del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017”.

En la exposición de motivos se señala que el mismo 19 de septiembre, la Secretaría de Gobernación (SG) emitió la declaratoria de emergencia extraordinaria para brindar apoyo inmediato a la población vulnerable, posteriormente, el 28 de septiembre, se emitió la declaratoria de desastre natural por el sismo para los 33 municipios, para que puedan acceder a los recursos del Fonden, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y su reglamento.

Ambas declaratorias cobran relevancia, porque el acceso a los recursos del Fonden es indispensable para nuestra entidad federativa, dado que ha sido rebasada la capacidad financiera y operativa del gobierno del estado, por sí mismo, la totalidad de los efectos del fenómeno natural perturbador, dice lo publicación.

Unidos por Morelos tendrá como objetivo implementar las acciones necesarias para la reconstrucción de las zonas afectadas mediante la autoconstrucción, la participación ciudadana y la atención prioritaria, vinculando las necesidades de la población afectada con los sectores público, privado y social.

De esta manera, dicho órgano tendrá que empadronar a las personas afectadas y los daños ocasionados a su entorno por el sismo.

Sergio Beltrán Toto y Velázquez Adán son coordinadores operativo y técnico del órgano desconcentrado para la reconstrucción de Morelos, rindieron protesta el 5 de octubre. Velázquez se desempeñaba como director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos.

Beltrán Toto es ingeniero civil, fue subsecretario de Obras Públicas del gobierno de Cuernavaca y director general de Normatividad de la Secretaría de Obras del gobierno del estado desde hace cinco años, pero tuvo que renunciar para asumir su nuevo cargo.

El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, dijo que no le cree nada al gobernador y lamentó que les quite las participaciones municipales del Fais para que él quede bien, cuando esos recursos son para que los municipios hagan obras y paguen laudos.