Sociedad y Justicia
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Los estudiantes se trasladan a tomar clases en escuelas afuera de sus comunidades

Reubica SEP a cientos de alumnos de 632 planteles del Conafe

El cambio, con aprobación de los padres de familia, asegura el subsecretario Rodolfo Tuirán

Los centros en que fueron incorporados están a menos de un kilómetro de sus institutos originales

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de octubre de 2017, p. 29

Cientos de alumnos atendidos por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) fueron enviados a escuelas de organización completa. Al menos 632 planteles atendidos por el organismo fueron reconcentrados, como parte de un plan piloto impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el actual ciclo escolar 2017-2018.

La medida, considerada en la nueva Estrategia de Equidad e Inclusión, presentada en julio pasado, se aplicó a escuelas Conafe ubicadas en comunidades a menos de un kilómetro de ciudades medianas y pequeñas, afirmó el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quien destacó que se siguió un proceso de consulta con los padres de familia.

En entrevista, luego de participar en un seminario sobre la reforma educativa, destacó que no habrá una reconcentración de escuelas sin antes mejorar los servicios del Conafe, pero tampoco si los padres no la desean. Es una definición de política central: no se procederá si los padres de familia no están de acuerdo.

Esa es la condición esencial, dijo, y así ha sido en las 632 escuelas con las que la Secretaría de Educación Pública ha iniciado el piloteo del programa. Afirmó que hubo procesos que implicaron meses de trabajo en reuniones con los padres de los alumos para advertir de las ventajas (de la reconcentración) y, eventualmente, abordar las preocupaciones en cada una de las comunidades.

Tuirán Gutiérrez señaló que si fuera una intervención exógena, sin considerar el pulso y lo que ocurre en cada comunidad, sería una intervención muy criticable, cuestionable e inviable. Tenemos que pensar en la prevalencia del Conafe, que es una institución relevante no sólo en educación inicial, también en primaria y prescolar.

Indicó que por el momento no se ha aplicado un programa de transporte escolar porque los centros educativos de organización completa a donde se ha in-corporado a los alumnos de las escuelas Conafe se ubican a menos de un kilómetro de distancia de sus comunidades.

Sin embargo, comentó, hay seguramente intervenciones de más de un kilómetro que requerirán mucho más trabajo comunitario y garantizar que efectivamente el transporte sea seguro y con determinadas características. Es un asunto que tiene que ser tratado caso por caso, con la debida sensibilidad y cuidado hacia la comunidad y los padres de familia.

Durante su participación en el seminario, Tuirán Gutiérrez destacó que existen al menos 4 mil 858 servicios del Conafe que se ubican a un kilómetros de escuelas regulares, pero destacó que son miles más si dicho radio se amplía a 5 kilómetros.