Viernes 13 de octubre de 2017, p. 11
El sismo del 19 de septiembre dejó a dos escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con daños en todas sus instalaciones. Se trata de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) de Tepepan y del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) de Milpa Alta. Y, de acuerdo con politécnicos consultados, en tanto las actividades académicas pueden retomarse en ambas, alumnos y profesores tienen clases en sedes alterna, con trabajos en línea o extramuros.
Las autoridades del IPN han realizado revisiones de las instalaciones politécnicas que resultaron dañadas en el sismo y fuentes del Politécnico indican que aún está por comunicarse a la comunidad de esas escuelas el dictamen final del estado de los edificios y el modo en que se repararán las escuelas.
En la ESCA y en el CICS las autoridades han puesto en marcha medidas para que los alumnos puedan obtener constancias y documentos que soliciten, pero las actividades están lejos de normalizarse.
Hay otras unidades académicas del Politécnico con edificios dañados, entre las que están la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Unidad Culhuacán, la Superior de Medicina, el CICS Unidad Santo Tomás, y los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos números 10 y 15. De acuerdo con politécnicos consultados, en estas escuelas las clases se han reanudado, aunque hay áreas que no se usan en espera de que sean reparadas.
La semana pasada, el IPN instaló su comité institucional para la reconstrucción y reparación de daños provocados en las instalaciones politécnicas por el sismo del 19 de septiembre. Este organismo, de acuerdo con el instituto, deberá garantizar el manejo adecuado y transparente de los recursos que sean asignados a la reconstrucción de la infraestructura dañada.
El comité ha visitado distintas instalaciones del IPN para revisar los daños. Una vez que se tenga la total evaluación de los requerimiento de reparación y reconstrucción, el comité determinará las medidas necesarias para la recuperación de la normalidad en las escuelas afectadas, se presupuestarán los recursos para brindar apoyo y se ordenará el ejercicio de los recursos.