Política
Ver día anteriorViernes 13 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defensa tramita amparo; su cliente es víctima de venganza política, argumenta

Dictan formal prisión al ex gobernador Eugenio Hernández por peculado

El ex mandatario se apropió de terrenos federales con valor de $1,580 millones: fiscalía

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 19

Ciudad Victoria, Tamps.

El juez segundo de primera instancia de lo penal, Juan Manuel Ham Cortés, dictó ayer auto de formal prisión al ex gobernador Eugenio Hernández Flores por los presuntos delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que serían resultado de la apropiación de mil 600 hectáreas localizadas en el puerto industrial de Altamira durante su administración (2005-2010). La defensa del ex mandatario dijo que presentará un recurso de amparo con el argumento de que se violentaron los derechos de su cliente, a quien llamaron víctima de una venganza política.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informó que el juez que conoce la causa penal 67/2017 encontró pruebas para vincular al ex gobernador a proceso penal, lo cual se le notificó en el Centro de Ejecuciones y Sanciones de esta capital, donde permanecerá.

Según la acusación, Hernández Flores habría actuado en contubernio con Delia Berlanga Bolado, hermana del ex secretario de Obras Públicas Alberto Berlanga, así como con José Bringas, ex gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Victoria y ex funcionario de la Secretaría de Finanzas. En la lista también figuran notarios públicos contra quienes la Fiscalía Anticorrupción obtuvo órdenes de arresto y son buscados por la procuraduría de Tamaulipas, y se indaga a otros implicados.

En un comunicado, la fiscalía informó que Hernández Flores y otros implicados se apropiaron en 2007 de mil 600 hectáreas que pertenecían al patrimonio estatal, que costarían más de mil 580 millones de pesos y que incluyen parte de la dotación presidencial de los ejidos Armenta, Altamira, La Pedrera, Ricardo Flores Magón, Medrano, Aquiles Serdán y Francisco I. Madero, expropiados por el gobierno federal para la construcción del Puerto de Altamira, al momento no pagados.

Los abogados del ex gobernador, Antonio Collado, Juan Jorge Reyes, Rafael Rodríguez Aguilar, Jorge Olvera y Blanca Nelly Riestra, aseguraron que en el proceso se falsificaron firmas en contra de Hernández Flores, que el juez admitió.

Anunciaron que promoverán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque se tuerce la ley al recurrir a constancias falsas, y Eugenio Hernández no fue notificado del proceso en su contra.

El juez no hizo una valoración de los argumentos que presentamos, creemos que recibió línea del titular de la Fiscalía Especializada contra la Corrupción, ya que nos enteramos que hay otras 14 nuevas investigacio-nes en contra del ingeniero Hernández de las cuales no hemos sido notificados, y por ese motivo esperamos nuevas sorpresas, dijeron.

Hernández Flores está recluido en una celda aislada, habilitada el sábado anterior en el área administrativa de la dirección del Centro de Ejecuciones y Sanciones. Este jueves, día de visita, además de a sus abogados, recibió a su hermano José Eduardo Hernández Flores, El Chóforo.