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SCT y empresas no reparan obras mal hechas

A 3 meses del socavón en el Paso Exprés, persisten daños
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de octubre de 2017, p. 29

Cuernavaca, Mor.

A más de tres meses de que se formó un socavón en el Paso Exprés de la Autopista del Sol, donde murieron dos personas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las empresas Aldesa y Epcor sigue sin reparar las obras mal hechas de los 14.5 kilómetros de ese libramiento ni han cumplido compromisos, como revisar, reforzar y mejorar los puentes vehiculares, construir un muro de contención, reparar el drenaje y la red de agua potable que se dañaron al hacer esta obra, dijeron vecinos.

Los trabajos continúan en el sentido sur norte y el tránsito vehicular de ambos sentidos continúa sólo en los carriles de norte a sur.

Catalina Martínez Castillo y Rocío Guzmán, vecinas de la colonia Chipitlán, en Cuernavaca, aseguraron que los ingenieros a cargo del viaducto vehicular en el kilómetro 93 (donde atraviesa la barranca Santo Cristo) del Paso Exprés, les han dicho que están ya a semanas de concluir el cuerpo B, donde se originó el socavón el 12 de julio anterior, y que después trabajarán en el otro sentido de la autopista para terminar antes de diciembre.

Pero, por ejemplo, el puente Palmira, que esas empresas hicieron junto con el Paso Exprés, sigue inconcluso, y todo se mueve cuando pasan automóviles; tampoco han arreglado el drenajes (ni la) red de agua que rompieron, dijo Rocío Guzmán.

El puente vehicular de la colonia Las Águilas, dijo, lo hicieron muy angosto y es en fecha que los ingenieros de la SCT no han supervisado estas obras, así como los puentes peatonales que colocaron mal, uno esta en medio de una calle en la colonia Flores Magón.

El Paso Exprés lo inauguraron el 5 de abril pasado el Presidente Enrique Peña Nieto; el gobernador Graco Ramírez, y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza; tres meses después se abrió el socavón. El proyecto de la obra fue calculado en mil 168 millones de pesos, pero al final costó 2 mil 200 millones.

Las constructoras no cambiaron un tubo de drenaje debajo de la obra, la cual no aguantó los 10 carriles (antes era de cuatro) y se rompió, debido a que el agua erosionó el tubo y al final la mañana del 12 de julio se hundió.