La aparición (fugaz) del pueblo de México
Trump arroja a Irán a los brazos de Rusia, China y la Unión Europea
Comicios en Venezuela
Justicia dirigida
Gonda, la ciudad más sucia de India
No volverán
De las esperanzas y miedos alimentarios
Recuerdos Empresarios (LXIII)
Cataluña o la centenaria sordera de un centralismo sin imaginación
e acuerdo con los más recientes indicadores del desarrollo que periódicamente difunde el Banco Mundial, durante el año reciente México compró en el exterior armas por 388 millones de dólares, lo que representa un incremento superior a 246 por ciento con relación a 2010. El dato, naturalmente, se refiere al material bélico adquirido legalmente para uso de las fuerzas armadas y no considera las eventuales y brumosas operaciones ilegales mediante las cuales el narcotráfico abastece sus arsenales.
Desmiente reunión de Víctor Rasgado con viuda de Rulfo
n la edición de ayer aparecieron declaraciones de Víctor Rasgado, recogidas por Merry MacMasters (“Anacleto Morones retrata ‘una realidad que vivimos en México y otros lugares’”), sobre una ópera suya basada en Anacleto Morones, de Juan Rulfo, donde afirma que antes de presentar la obra platicó el libreto con Clara Aparicio, viuda de Rulfo, quien lo aprobó
. Tal reunión, en la que Rasgado platicó
con la señora Rulfo, nunca ocurrió, y ella sólo supo de la existencia de ese proyecto, como es común en tales casos.
rrinconados, nuestros negociadores se preguntan una y otra vez cuándo es la fecha señalada; cuándo llegará su High Noon para afrontar la hora de la verdad del TLCAN. La renovada cercanía con nuestro otro socio comercial, debe ser bienvenida pero no festinada: hablamos aquí de un comercio binacional que crece pero cuyo tamaño es bajo y, de otra parte, de una relación estructural entre Canadá y Estados Unidos de muy larga data y de indudable densidad productiva, social y, por mucho y largo tiempo, política.
ace pocos días se presentó ante el Instituto Nacional Electoral la candidatura como independiente de María de Jesús Patricio Martínez, apoyada por el Concejo de Gobierno Indígena, la Organización Política de los Trabajadores formada por sindicatos clasistas y organizaciones revolucionarias de izquierda, la Nueva Central de los Trabajadores, la Anuee, organización que dirige la lucha contra las tarifas eléctricas y por el EZLN neozapatista que hasta ahora ha tenido el muy buen criterio de respetar al Consejo Nacional Indígena y de reducir al máximo la incontenible verborragia del desprestigiado Marcos-Galeano.
a canción popular refleja ciertamente el sentir popular y este es el caso de la creación de Martín Urieta: Mujeres divinas, que da cuenta de los llantos y rencores de un par de varones, que caballito de tequila en mano, conversan sobre mujeres querendonas y traicioneras. Concluye así la conversación:
onforme los trabajadores fueron logrando disminuir la duración de la jornada de trabajo, los grandes empresarios fueron implementando métodos nuevos de explotación de la fuerza de trabajo. Como no podian disponer de los trabajadores por tantas horas, han tenido que implementar la productividad del trabajo, la utilización de la mano de obra de manera más intensa, para mantener e incluso extender la extracción del excedente.
etomemos el mercado eléctrico mayorista. Veamos un poco su marco legal. Para luego analizar la relación ingresos-egresos implicada en su operación. Tanto en el caso del funcionamiento tradicional de la empresa pública integrada. Como en el nuevo entorno competitivo. Es un punto muy delicado. Primero porque tradicionalmente los ingresos no han alcanzado a los egresos. Visiones superficiales aluden a costos excesivos derivados de la empresa pública. A contratos colectivos caros. A ineficiencias. El asunto no es tan simple. Es más complejo. Tiene que ver con el marco en el que se determinan los precios, no sólo del trabajo –para usar esta inexacta expresión tradicional– sino de combustibles, equipos, materiales e, incluso, dinero.
uchas cosas cambiaron desde la llegada de Mauricio Macri al gobierno argentino. Una de ellas ha sido el cambio en el rol que el Estado ocupa en el desarrollo científico-tecnológico. Hemos pasado de un Estado que impulsó la fabricación de satélites y radares al desarrollo del emprendedurismo, algo así como tú puedes
. Tomando a patadas todo lo que se conoce, como los casos exitosos en materia de desarrollo económico, el gobierno macrista viene impulsando, desde que asumió, el desmantelamiento de todo lo que se había logrado en materia científico-tecnológica. Están yendo contra el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (Conicet), contra la fábrica de satélites Arsat y cuanto proyecto en esa línea se haya gestado durante la anterior administración.
a hemos hablado de la revista Crisol mágico del sur, que editan algunos de los cronistas de Milpa Alta. La excelente publicación nos acerca a la rica herencia cultural de esa demarcación, así como de Tláhuac y Xochimilco.
i un documental no perturba, no interpela, no crea conciencia, no sirve para nada”. Esta sentencia de Fernand Melgar, realizador suizo, de origen español, es tan lapidaria y contundente como las imágenes y testimonios que contiene su serie de documentales sobre la situación de trabajadores indocumentados en Europa. El ciclo La voz de los invisibles. El cine de Fernand Melgar, que se proyecta en la Cineteca Nacional, incluye una trilogía (La fortaleza, 2008; Vuelo especial, 2011; El refugio, 2014) donde se exploran las condiciones de presión moral y sicológica, en ocasiones también de abuso físico, que suelen padecer las minorías étnicas que habiendo huido de la persecución en sus países de origen (la mayoría, africanos), solicitan asilo político en Suiza, país que presume de ser ejemplo de convivencia pacífica y democracia directa.