Deportes
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

España no será cabeza de serie al ubicarse en octavo puesto de la clasificación mundial

El Tri cae dos sitios en la lista de FIFA y estará en el bombo dos del sorteo a Rusia
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. a10

Zurich.

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) publicó su nueva lista mundial y confirmó así las siete cabezas de serie que acompañarán a Rusia, el anfitrión, en el primer bombo para el sorteo del Mundial 2018. México perdió dos posiciones, del 14 al 16, y queda con un puesto en la esfera dos.

Alemania, actual campeona del orbe y primera de la clasificación, formará el cuenco inicial, junto a Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia, Francia y Rusia, en el sorteo que se celebrará el primero de diciembre en Moscú.

La selección española, campeona mundial en 2010, quedó relegada al bombo dos. Los de Julen Lopetegui escalaron tres posiciones en la lista y se ubican octavos, pero los siete equipos que les preceden están clasificados a Rusia 2018.

Junto a España estarán seguros en el segundo cuenco Inglaterra, Colombia, México y Uruguay. Perú, que se medirá en una repesca a Nueva Zelanda, también entraría en esta esfera en caso de avanzar.

Es la primera vez que se utiliza únicamente la lista mundial para determinar las cabezas de serie en el sorteo de una Copa del Mundo sin tener en cuenta criterios regionales.

Sin embargo, existe una cláusula que sólo permite que haya dos equipos europeos en un mismo grupo. Las selecciones del resto del mundo no podrán quedar encuadradas con otras de la misma confederación.

Las 32 selecciones clasificadas al Mundial –faltan nueve por confirmar– serán repartidas en el sorteo del primero de diciembre en ocho grupos de cuatro.

El nuevo escalafón de la FIFA también confirmó los cuatro cabezas de serie para el sorteo de repesca europea que se celebrará este martes.

Suiza, Italia, Croacia y Dinamarca serán preclasificadas y no se podrán enfrentar entre ellas. Sus rivales serán Irlanda del Norte, Suecia, Irlanda y Grecia. Las eliminatorias, a ida y vuelta, se celebrarán del 9 al 16 de noviembre. Los cuatro ganadores conseguirán un billete directo.