Martes 17 de octubre de 2017, p. a11
La derrota ante Esmeralda Moreno reinventó el futuro de Ibeth La Roca Zamora. Antes de perder tenía planeado llegar a la final del cinturón diamante en peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) –celebrada en septiembre pasado– y, en ese momento, anunciar su retiro a los 28 años.
No lo había dicho, porque asegura que era una sorpresa. Pero ya lo tenía decidido. Ganar el cinturón diamante representaba llegar al clímax de su carrera y entonces era el momento de concentrarse en otras actividades. Sumergirse completamente en sus estudios de derecho internacional y su trabajo como funcionaria deportiva en el estado de México.
Esa derrota con Esmeralda Moreno cambió todo en mi vida
, cuenta Ibeth; no sólo me sacó del camino a la final del torneo por el cinto diamante, sino que me quitó mi campeonato mundial minimosca. De ahí cambié todo: entrenador, método de trabajo, estrategias y hasta alimentación.
La Roca percibió que está en un renacimiento, que debía partir de cero, como si empezara de nuevo su carrera. Entonces ya no pensó más en retirarse joven y ahora quiere un nuevo título en la división mosca.
Subí de división, no porque tuviera problemas con el peso
, explica; más bien pensé que si empezaba una nueva etapa, tenía que plantearme nuevos retos, y ser campeona en una división mayor me parecía lo adecuado
.
La monarca en división mosca y campeona diamante es Yessica Chávez, a quien ha derrotado un par de veces. Ahora quiere enfrentarla en calidad de retadora.