Se reúne parte de la clase política
Martes 17 de octubre de 2017, p. 9
Diplomáticos, funcionarios públicos, legisladores, exiliados chilenos, empresarios, líderes sindicales y funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) acudieron ayer a despedir al político Gonzalo Martínez Corbalá. Los asistentes resaltaron su valentía como embajador, el ejemplo que dejó como servidor público y su generosidad como persona.
Llegaron a los velatorios del Issste de San Fernando a dar el pésame a la familia, lo mismo el político Cuauhtémoc Cárdenas que el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y el embajador de Chile en nuestro país, Ricardo Núñez.
También estuvieron presentes el director del Infonavit, David Penchyna, que lo describió como funcionario ejemplar
; así como el secretario general del sindicato de dicho instituto, Rafael Riva Palacio Pontones; el político Sami David, e integrantes de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, entre muchas otras personalidades.
Solidario con el pueblo chileno
Martínez Corbalá deja un legado histórico en materia diplomática, casi único
, al ayudar como embajador de México en Chile a miles de familias de ese país a exiliarse en nuestra nación luego del golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet, escribiendo con ello una página brillante de solidaridad y preservación de los derechos humanos de la diplomacia mexicana, señaló el gobernador de San Luis Potosí.
Indicó que el político, como gobernador interino de ese estado, emprendió acciones para conducir a la gobernabilidad a la entidad, cuando ésta se había roto y en mismo periodo hubo cuatro mandatarios, hasta que él llegó, tenía ese carácter y esa fortaleza
. Fue un referente en todas sus etapas, un gran operador en situaciones de crisis, dijo Carreras.
Carlos Salinas de Gortari y su hermano Raúl, así como innumerables políticos se comunicaron vía telefónica con los familiares de Martínez Corbalá para darles el pésame. Las condolencias también se dieron en redes sociales y al velatorio fueron incluso familias de chilenos, una de ellos, la de Ricardo Chelén, que dijo vengo con mi padre y mi abuelo, todos a darle las gracias, porque fuimos beneficiados de su gran hombría
.
También se dieron cita a este adiós diputados y senadores, compañeros de él cuando fue legislador; doctores del Issste; empresarios como Tristán Canales, políticos de la vieja guardia.
La despedida más emotiva fue la de su nieta Sara Teresa Martínez González Casanova, hija de su hijo Gonzalo.