No cumplirá con previsiones confirmó la ASF: Morena
Para finales de 2018 habrá torre de control, pista y edificio terminal
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 15
La autoridad encargada de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) dio a conocer a la Comisión Especial de Seguimiento –constituida en la Cámara de Diputados–, que entre noviembre y diciembre del año próximo, serán inaugurados en las instalaciones aéreas una torre de control, una pista y el edificio terminal.
El grupo de legisladores –de todas las fuerzas políticas– acudió a la zona del NAICM, en el vaso de Texcoco, para atestiguar el avance de la obra, cuya previsión de operatividad iniciaría en 2020.
Emiliano Álvarez, diputado por Morena, refirió: recorrimos un área de la obra, y si bien hay avance respecto a lo que atestiguamos el año pasado, apenas se observan los cimientos de una de las torres de control, donde destacan las varillas, también la re-nivelación de una de las pistas y la cimentación de la terminal aérea
.
El legislador replicó la previsión de los encargados de la construcción –en el sentido de que a finales del año próximo se entregará una etapa inicial–, pues “evidentemente creemos que no será así, en un año sólo se han dedicado a nivelar una de las pistas con tezontle y algunas otras técnicas.
La previsión de que no se va a cumplir también la ha confirmado la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Lo que ahora nos plantearon fue que en 2020 quedarán listas seis pistas, una torre de control y la terminal. Por lo pronto, nosotros no vemos que puedan cumplir con la meta de una torre, una pista y la terminal para finales de 2018.
Con dureza, el diputado morenista criticó lo observado en la zona, pues persiste la propuesta de Andrés Manuel López Obrador y algunos senadores del PAN de echar atrás la megaobra: Tratan de dar la imagen de que están trabajando y de que no hay retraso alguno, esta es la obra del sexenio de (Enrique) Peña Nieto, y les atemoriza que la construcción se vaya a frenar
.