El padrón de militantes no es confiable, expresa Jorge Camacho
Domingo 22 de octubre de 2017, p. 8
Después de que la comisión permanente del Partido Acción Nacional (PAN) acordó el viernes, definir a su candidato presidencial en una elección entre militantes, Jorge Camacho, jefe de la oficina de Margarita Zavala, dijo ayer que esto confirma que todo estaba amarrado y acordado para darle a Ricardo Anaya, dirigente del blanquiazul, las condiciones para convertirse en abanderado a Los Pinos.
Camacho criticó que se vaya a recurrir a ese método cuando el padrón de militantes no es confiable y tan no lo es, que se utilizó ese argumento para recurrir a la designación de los aspirantes a las gubernaturas que se han ganado en los últimos dos años.
El ex candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, agregó que la depuración del listado no sirvió porque se siguieron haciendo las afiliaciones corporativas. Entre las inconsistencias que presenta, enumeró un crecimiento de 54 por ciento, que es atípico entre 2013 y 2014; que 65 por ciento de los enlistados carece de domicilio completo, y 74 por ciento no tiene un correo electrónico registrado, lo que hace imposible que los empadronados hayan recibido la capacitación del instituto político.
Informó que por esas y otras causas impugnó el padrón ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hace más de tres semanas, para que se declare inválido; no pueda haber una elección interna para definir candidato presidencial, y se recurra a otro método.
Jorge Camacho dijo, además, que lo aprobado por la comisión permanente el viernes, es un mero formalismo, porque será el Frente Ciudadano por México –o sea los presidentes de los tres partidos coaligados– el que definirá el mecanismo electivo. Sin embargo, enfatizó que Ricardo Anaya está seguro de que lo van a elegir a él como candidato y para ello, recurrirán a las encuestas.
Ello –consideró el jefe de la oficina de la ex panista aspirante a candidata presidencial independiente– le resta credibilidad al Frente Ciudadano, el cual de ciudadano sólo tiene el nombre
.
El ex diputado recordó que trabaja en la recaudación de firmas para la candidatura de Zavala y que en los reglamentos del PAN no hay nada que le prohíba realizar esa tarea. Además el Instituto Nacional Electoral ya señaló que cualquier ciudadano puede otorgar su firma a un independiente pertenezca o no a un partido político. De cualquier manera, adelantó que presentará su renuncia el blanquiazul en los próximos días.