Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un año espero demostrar que tengo capacidad para estar en la cima de la F1, afirma

Quiero llegar a un equipo que me permita ser campeón: Checo

El piloto mexicano señala que su prioridad ahora es consolidarse con Force India y defender su séptimo sitio

Promete que esta edición del Gran Premio de México será su mejor en casa

Foto
Sergio Checo Pérez reveló el casco con la leyenda #FuerzaMéxico que utilizará en el Gran PremioFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2017, p. a13

El mexicano Sergio Pérez se mantiene firme en consolidarse con Force India, terminar séptimo esta temporada y en 2018 dar el salto a una escudería imperante que le permita pelear por el campeonato mundial de Fórmula 1.

Tengo cinco o 10 años más en la F1 y mi objetivo principal es llegar a un equipo grande que me pueda dar la oportunidad de pelear por un campeonato del mundo. Sé que el próximo año es clave, espero pueda despegar y llegar esa oportunidad, afirmó el piloto en conferencia previa al Gran Premio de México, este fin de semana en el autódromo Hermanos Rodríguez.

Firmado para 2018, su cuarto año con la escudería india-británica, Checo apreció que “es la mejor opción a corto plazo, y después ver qué opciones hay. La F1 cambia tanto año con año, no me importaría estar en cualquier equipo siempre y cuando sea uno competitivo, donde pueda ganar.

Espero que por lo menos un año pueda tener esa oportunidad de demostrar que puedo ser campeón, anotó el piloto que marcha séptimo en el campeonato, el llamado mejor del resto, detrás de los seis pilotos de las tres escuderías imperantes en el máximo circuito: Mercedes, ya campeón de constructores y pilotos desde 2014 y por coronar al británico Lewis Hamilton, delante de Ferrari y Red Bull.

Defenderá jerarquía ante Esteban Ocon

Pérez habrá de defender esa jerarquía principalmente frente a su coequipero, el francés Esteban Ocon, con quien ha prota-gonizado una rivalidad sin precedentes, la que aseguró, le ha beneficiado, aunque lamentó que el galo no haya asimilado el sentido de equipo que se requiere en la Fórrmula 1.

Fue un cambio muy rápido respecto a otros compañeros que tuve. Esteban llega muy bien preparado a la Fórmula 1, con mucha experiencia con otros equipos y sin duda que es un piloto muy rápido, con mucho talento, viene empujando muy fuerte, aseguró el jalisciense en la rueda de prensa a la que no asistió su compañero, quien más tarde entró unos minutos a la cascarita de futbol rápido entre pilotos de diversas categorías, futbolistas, técnicos, luchadores y empresarios.

Asumió que los embates de Ocon sobre la pista se deben a la novatez del francés. En muchas ocasiones cuando vienes de GP2 o de otras categorías en las que totalmente corres para ti, (la diferencia) en Fórmula 1 es que lo haces para el equipo, eres empleado y es quizá un poco lo que costó en el año, dijo Checo, quien suma 86 puntos y 13 de ventaja sobre Ocón, a tres fechas de concluir el campeonato 2017.

Lamentó que esa rivalidad creciente en las 17 fechas celebradas se haya salido de control. “Hubo accidentes que nos hicieron perder muchos puntos, en Bacú (Aserbaiyán), y luego en Bélgica, que fue el peor momento, pero a partir de ahí hablamos Esteban y yo, y creo que ya; ahora tenemos una buena relación; hemos venido trabajando muy bien.

Estamos a nada de asegurar el cuarto lugar en el campeonato de constructores, que era el objetivo principal, y lo máximo que podíamos aspirar como equipo esta temporada; ha sido un gran año para todo el equipo, sostuvo.

La rivalidad con Ocon es algo bueno, señaló He tenido grandes compañeros en la F1 y eso hace que te sigas desarrollando. Sin embargo, admitió que de elegir le encantaría tener como coequipero a algún campeón del mundo, como Lewis Hamilton (Mercedes), el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) o a Fernando Alonso (McLaren), los tres poseedores de títulos que quedan en el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Una referencia con un campeón del mundo es buena siempre, resaltó.

De cara al fin de semana, Checo se dijo convencido de que será mi mejor Gran Premio en casa; en los dos anteriores no me fue muy bien, asentó el piloto, quien cruzó la meta en octavo en 2015 y décimo en 2016.

El Gran Premio de México abrirá con la participación de dos mexicanos sobre la pista, pues Alfonso Celis, probador de Force India, fue designado para correr la primeras dos prácticas del viernes.

Pierde cascarita

En la ya tradicional cascarita, los cuadros estuvieron conformados por jugadores de Cruz Azul, Pachuca y León, reforzados por figuras del programa De la calle a la cancha, de Fundación Telmex-Telcel, y los pilotos de Escudería Telmex-Telcel, Memo Rojas, flamante campeón de la European LeMans 2017, Abraham Calderón y la colombiana Tatiana Calderón.

El partido concluyó con marcador de 19-16 en favor de los blancos de Esteban Ocon, quien jugó con alguna torpeza un par de minutos, mientras Checo, amante del balompié y la cabeza del grupo Azul, marcó cuatro goles y jugó los dos tiempos de 25 minutos.