Requerirá inversión de 10 mil 700 mdd
Viernes 24 de noviembre de 2017, p. 33
La participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el ambicioso proyecto Nobilis-Maximino, en aguas ultraprofundas del Golfo de México, disminuirá de 49 a 40 por ciento, dijo el jueves un funcionario de la empresa.
Pemex está en busca de un socio en Nobilis-Maximino, proyecto que requeriría una inversión de alrededor de 10 mil 700 millones de dólares y vería su pico de producción en 174 mil barriles de petróleo crudo equivalente al día (bpced) hacia 2026, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que regula el sector.
César Fernández, subdirector jurídico de proyectos y negocios de Pemex, hizo el anuncio durante una sesión de la CNH.
De la retroalimentación que hemos tenido nos han dicho que (...) estos proyectos, al ser financieramente con un reto considerable, es que (los inversores) buscan un poco más de porcentaje de participación para efecto de armar consorcios y dar una porción considerable a los diferentes participantes del consorcio
, dijo Fernández.
El fallo de la licitación para el socio de Pemex en Nobilis-Maximino, ubicado a 15 kilómetros de la línea divisoria marítima con Estados Unidos, será el 31 de enero de 2018.
Pemex ha perforado nueve pozos en el área: seis exploratorios y tres delimitadores y tiene reservas probadas, probables y posibles (3P) de 503 millones de bpced.
Nobilis-Maximino sería la segunda asociación de Pemex en aguas profundas. La petrolera se asoció a finales de 2016 con el gigante australiano BHP Billiton para desarrollar el proyecto de 11 mil millones de dólares Trión.
México ha realizado varias licitaciones de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos derivados de la reforma energética puesta en marcha hace tres años, que espera ayuden a elevar la producción de crudo y gas en los próximos años.