Lunes 27 de noviembre de 2017, p. 30
Unión Hidalgo, Oax.
Más de 2 mil damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre en localidades del Istmo de Tehuantepec como Unión Hidalgo, Ixtepec, Ixtaltepec, Comitancillo y Tlacotepec se organizaron para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detener los cobros excesivos que ha aplicado después del terremoto.
Indicaron que en el municipio de Unión Hidalgo hay al menos 500 personas a quienes la CFE pretende cobrar altos consumos a pesar de que no tienen servicio desde comienzos de septiembre, cuando sus viviendas colapsaron.
Luis Margarito Pineda, damnificado que reprocha el cobro excesivo, explicó que a raíz de los abusos se unió con vecinos para recolectar firmas, quejarse ante la empresa y exigir la condonación de pagos.
Otra afectada es Bertha Velásquez, de 80 años de edad y cuya casa colapsó por el sismo, lo que no obstó para que le llegara un recibo por 3 mil 900 pesos, aunque normalmente pagaba entre 90 y 100 pesos.
Desconocemos dónde pudieron tomar lectura (al medidor). Esto es un robo. Hace falta sensibilidad. ¿Dónde queda la ayuda de las autoridades? Por un lado anuncian que apoyará y por otro hace cobros excesivos
, señaló Pineda.
A su vez, Porfirio Marín aseguró que a su madre, de más de 70 años y quien perdió su vivienda, le entregaron un recibo por 522 pesos, a pesar de que no ha tenido electricidad durante dos meses. No estoy dispuesto a pagar esa cantidad por no tenemos medidor
.
En tanto, los 356 trabajadores del hospital general de Juchitán Macedonio Benítez Fuentes, afectado por el sismo, levantaron el paro que comenzaron el pasado 14 de noviembre para exigir camas y equipo.